Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EE UU

Fotografías del éxodo hacia EEUU quieren remover conciencias en el Capitolio

  • Desde octubre, 10.000 de niños no acompañados han cruzado de México a EEUU, lo que demuestra una crisis humanitaria

'Los niños no emigran, huyen', exposición sobre la inmigración

'Los niños no emigran, huyen', exposición sobre la inmigración

Exterior del Capitolio de Washington, lugar donde tiene lugar la exposición

efe
0
Actualizada 23/01/2016 a las 11:49
Etiquetas
  • EFE. WASHINGTON
En los pasillos del Congreso de los Estados Unidos se abrió esta semana a los congresistas y senadores una ventana a la frontera y al drama de la inmigración de decenas de miles de personas que escapan de la violencia de sus países.

Se trata de una exposición fotográfica con título reivindicativo: 'Los niños no emigran, huyen', que se abrió espacio en los pasillos del edificio que aloja el máximo poder legislativo de Estados Unidos, en Washington, gracias al apoyo de dos senadores.

La iniciativa surgió de las organizaciones Alianza para Acabar con la Esclavitud y el Tráfico de Personas (ATEST, por sus siglas en inglés) y Demasiado Jóvenes para Casarse (TYTW).

Lo inusual fue que contaran con la colaboración del senador por Connecticut, Richard Blumenthal, y la senadora por Dakota del Norte, Heidi Heitkamp, ambos del partido demócrata.

Gracias a la exposición, las familias y los niños centroamericanos que tratan de cruzar la frontera sur de Estados Unidos miran, desde los retratos que cuelgan de las paredes, a los que pasan por la Kennedy Caucus Room, en el edificio Russell del Senado.

La exposición, una serie documental sobre el éxodo de las personas que principalmente desde Honduras, Guatemala y El Salvador tratan de llegar a Estados Unidos, quiere "amplificar las voces de los refugiados", explicó a Efe Melysa Sperber, directora de ATEST.

"Desde octubre, 10.000 de niños no acompañados han cruzado de México a EEUU, lo que demuestra una crisis humanitaria", en una travesía donde "los niños y las mujeres son explotados, sufren violencia y son víctimas del tráfico de personas", denunció Sperber.

Además, los que consiguen llegar a territorio estadounidense, encuentran "un clima de intimidación" y "son ignorados por los políticos", añadió la activista humanitaria.

Por eso, la directora de ATEST valoró la "oportunidad de dirigirse a los legisladores directamente" y de "conseguir causar un impacto" en ellos cuando acuden a su trabajo.

"Estamos muy agradecidos a los senadores por su cooperación para montarlo todo en tan exclusivo escenario y alcanzar a quienes tienen la capacidad de influir en las decisiones", expuso Sperber.

Los senadores demócratas Blumenthal y Heitkamp acudieron a la inauguración, lo que para la máxima responsable de ATEST "demuestra un liderazgo" que el gobierno del presidente Barack Obama debería asumir.

"El gobierno de Estados Unidos está suficientemente bien posicionado en la región (centroamericana) para implementar programas" que se centren en la "protección de mujeres y niños", que "alivien la violencia y la intimidación" y que "garanticen educación y sanidad", precisó Sperber.

Además, para los que ya han llegado a Estados Unidos, la organización pide la cobertura de "servicios básicos", "representación legal" en los procesos migratorios para su permanencia en el país y la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que les evitaría ser deportados.

Por eso, para ATEST es que, más allá de que los políticos aborden el tema, "la clave es que se convierta en una prioridad", enfatizó la directora.

Los cinco fotoperiodistas encargados de ilustrar esta realidad fueron específicamente escogidos por ATEST y TYTW por su vasta experiencia y su conocimiento del terreno.

"Nunca tuve una oportunidad similar para salvar la brecha que hay entre los políticos y las ONG", explicó a Efe la fotoperiodista Kirsten Luce, cuyas fotografías se exhiben en la muestra.

Para Luce, en América existe una "conciencia creciente" sobre la necesidad de dar asilo a los refugiados, un paso que ya ha dado Europa con los que huyen de la Guerra de Siria.

"Lo que se decide en este edificio repercute a miles de niños", dijo a Efe la fotógrafa Katie Orlinsky, que espera que "las personas adecuadas sean alcanzadas por las imágenes"- "Mucha gente quiere hacer el cambio, pero son ellos (los congresistas y senadores) los que pueden hacerlo", agregó



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual