Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
literatura

​Jordi Sierra i Fabra y Luis Leante ganan el Premio Edebé

  • Sierra i Fabra ha presentado una inquietante novela, de atmósfera gótica, a partir de un elixir que devuelve la vida a los muertos

​Jordi Sierra i Fabra y Luis Leante ganan el Premio Edebé

​Jordi Sierra i Fabra y Luis Leante ganan el Premio Edebé

El barcelonés Jordi Sierra i Fabra (d) y el murciano Luis Leante (i).

efe
0
Actualizada 20/01/2016 a las 17:00
Etiquetas
  • efe. barcelona
El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra, con la novela 'El aprendiz de brujo y Los Invisibles', ha ganado este miércoles el XXIV Premio Edebé de Literatura Infantil, mientras que el murciano Luis Leante, con 'Huye sin mirar atrás', ha sido el galardonado en el apartado juvenil.

Jordi Sierra i Fabra ha presentado una inquietante novela, de atmósfera gótica, a partir de un elixir que devuelve la vida a los muertos, un "artefacto de relojería", según el miembro del jurado, Toni Iturbe, quien ha añadido que es también una obra "muy bien hecha técnicamente, aunque tiene sus riesgos en el contenido, porque hablar para niños del paso de la vida a la muerte no es fácil".

Sierra i Fabra, que es la tercera vez que gana uno de los premios Edebé, ha señalado que este relato, en el que un aprendiz de brujo revive por error a un niño, lo escribió en apenas seis días y sin guión previo, "salió por sí solo", aunque, si puede hacerlo de esta manera, es porque detrás cuenta con una trayectoria de sesenta años.

En este punto, ha rememorado que la novela la ha tenido guardada en un cajón durante tres años hasta que un día decidió que "tenía gracia" y la envió al premio Edebé, que ganó por primera vez hace 22 años con 'Aydin', un texto que se sigue vendiendo.

"¿Por qué he vuelto al premio?", se ha preguntado él mismo, para responder a continuación que confía en la editorial, que hace diez años también lo distinguió en el apartado juvenil por 'Llamando a las puertas del cielo'.

En esta ocasión, sin embargo, ha querido dejar claro que, aunque el libro contiene su marca -muchos diálogos y un ritmo trepidante-, es muy diferente a otros que ha escrito, especialmente porque nunca antes había trazado un personaje como el del profesor Haggath, un brujo clandestino y un niño como Mortimer Saw, que reside en un orfanato.

Luis Leante ha escrito una ecléctica historia en la que un adolescente, Enrique, cinco años después de la muerte de su progenitor, verá cómo un hombre enigmático, Héctor, se instala en su casa y, en una trama de persecuciones en coche, protección de testigos e huidas frenéticas, redescubrirá a su padre y a sí mismo.

La miembro del jurado Care Santos ha indicado que se trata de una novela negra "con una acción trepidante, con un arranque que no deja ni respirar, que engancha desde la primera página" y que concluye con un final feliz y escrito en segunda persona, lo que siempre supone un reto para el escritor.

Leante ha reivindicado la novela de género, pero también "el cine de género, de acción o incluso la música", porque, al final, "todo es género".

En la novela, ha querido plasmar una historia que sea "una huida hacia adelante y también una huida hacia atrás del personaje protagonista, un adolescente al que persiguen, y que tiene que volver hacia su pasado, porque tiene lagunas de memoria".

Enrique, este chico que no es como los demás, se dirige a su padre fallecido a lo largo de las páginas, pero "no es una novela ni tétrica ni negativa, no hay dolor, ni tristeza, nada macabro o morboso, sino que lo que hace es contarle a él lo que le ocurre, cosas que les pasan a muchos niños".

Profesor de latín durante más de dos décadas, Leante no esconde que su hábitat natural "son los niños" y reconoce que hace literatura juvenil porque siempre tiene "material a mano". "La mayor parte de las historias que invento tienen muy poco de ficción; todo está inspirado en cosas que he oído", apunta.

El Premio Edebé, concedido por la editorial del mismo nombre, es el mejor dotado en España en su categoría, con 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 para la obra infantil.

En esta ocasión, concurrieron un total de 325 originales, de los que 220 fueron en la modalidad infantil y 105 en el apartado juvenil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual