Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
literatura

​Alejandro Palomas vuelve a mezclar realidad y ficción

  • Palomas vuelve con 'Un perro' a dar vida a la familia de su libro 'Una madre'

​Alejandro Palomas vuelve a mezclar realidad y ficción

​Alejandro Palomas vuelve a mezclar realidad y ficción

Alejandro Palomas posa con su último libro, 'Un perro'.

efe
0
Actualizada 20/01/2016 a las 12:47
Etiquetas
  • efe. madrid
 "Entretejiendo" realidad y ficción, Alejandro Palomas vuelve con 'Un perro' a dar vida a la familia de su libro 'Una madre' para contarnos una historia en la que R, el perro protagonista, hace que la novela mantenga la tensión necesaria para que todos los personajes vivan sus segundas oportunidades.

"No concibo la vida sin segundas oportunidades, porque si no las tengo no tengo margen para el error, y si no hay ese margen no puedo crear", reconoce el escritor catalán (Barcelona, 1967) acerca del trasfondo de este libro en el que en doce horas la vida de sus personajes gira entorno a una llamada de teléfono que decidirá el futuro de R y, por lo tanto, el de todos ellos.

'Un perro' (Destino) no es una novela para "gente que le gusten los perros", aunque así podría ser, sino más bien un "retrato familiar" en el que en un "momento muy determinado" los miembros de esa familia tienen que "tocarse", que "afrontarse, mirarse, perdonarse".

Por eso, R no sólo es el alter ego de su perro en su vida real, (cuyo nombre no desvelaremos para no hacer 'spoiler' de una parte del libro); sino que también es una de las razones por las que escribió esta novela.

"Empecé a escribir esta novela por dos motivos, uno porque quería seguir con Amalia, con Fer, porque no he podido nunca dejarlos; pero por otro lado cuando escribí 'Una madre' lo hice para que mi madre no se fuera (no se me olvidara) y me funcionó, así que como mi perro nunca ha tenido buena salud, y tuve un episodio en el que temí por su vida, pensé que tenía que hacerlo también con mi él", relata.

Aunque su perro goza de unos 11 años de buena salud en la actualidad, Palomas se lanzó a la escritura al entender que "la creación es el poder de intentar que las cosas sean mejores de lo que son", así como la literatura es capaz de "invocar un buen futuro".

Y es que, el autor "pone poca distancia" entre la realidad y la ficción, y todos su personajes parten de personas reales a las que él "decora" y "manipula" en su mundo imaginario.

Tanto es así que se trata de un escritor, según reconoce, que "necesita escribir para vivir" aunque sea consciente de que esto tiene una "cara B": "Me quedo ahí y no quiero volver aquí, me quiero quedar en el mundo que he creado, porque soy tan feliz estando allí que cuando tengo que volver aquí es muy difícil".

Tan difícil es escapar de ese mundo en el que habitan Amalia y sus tres hijos, Fer, Silvia y Emma, que comparte sus vidas con su día a día.

"Yo vivo mucho -cuenta- en el mundo del Alejandro escritor porque los mundos que he creado están muy adaptados a mí, pero también vivo en esta realidad a la que también he conseguido adaptarme con los años, pero en mi ranking el mundo creado es el primero".

Quizá por eso, por no querer hacer más grande esa "fina línea" que separa su vida de la de sus personajes, en su "mente" está seguir trabajando con la misma familia pero dejando claro de que no se trata de una "saga".

"Quiero saber qué les pasa y quiero investigar más sobre ellos, quiero ir atrás en el tiempo y quizá presentar o construir a Amalia con 30 años, y cómo era la abuela Esther, quiero ir explicando las otras novelas con otra novela. Quiero seguir mientras siga tan enamorado de ellos", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual