Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NARCONOVELAS

Mujeres de narconovela: De 'La Reina del Sur' a 'Señora Acero'

  • Arturo Pérez-Reverte publicó la novela original en el año 2002, que cuenta la vida de Teresa Mendoza, una joven mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, que se convierte en una famosa narcotraficante

0
Actualizada 17/01/2016 a las 16:34
  • AGENCIAS
La entrevista realizada por el actor estadounidense Sean Penn a El Chapo Guzmán, en la que medió la actriz mexicana Kate del Castillo, quien protagonizara la exitosa serie 'La Reina del Sur', ha puesto sobre la mesa el papel que las mujeres han jugado en el tenebroso y violento mundo del narcotráfico.

En unos casos, a su pesar, como en del papel interpretado por Kate del Castillo, quien daba vida a Teresa, una mujer que jamás quiso convertirse en 'reina' de nada pero a la que el destino le jugó sucio y el amor por 'El Güero' la condenó, la eligió para ser 'Dueña de la Coca', y conquistar un mundo de hombres, para convertirse en una leyenda conocida como 'La Reina del sur'.

La serie, grabada principalmente en España, pero también en México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos, logró los niveles más altos de audiencia que ha tenido Telemundo cuando fue estrenada.

Arturo Pérez-Reverte publicó la novela original en el año 2002, que cuenta la vida de Teresa Mendoza, una joven mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, que se convierte en una famosa narcotraficante. 'La Reina del Pacífico', Sandra Dávila, es considerada la inspiración de la novela del escritor español, una mujer que vivió rodeada de los grandes capos mexicanos y fue detenida en el 2007, deportada a Estados Unidos y finalmente, liberada en 2012.

El éxito de las narconovelas protagonizadas por mujeres, ha provocado que las distintas cadenas de televisión dieran cada vez más espacio a las narcoseries femeninas.

Es el caso de 'Señora Acero' una telenovela mexicana que se emite actualmente en Telemundo, y que contó en su primer capítulo con la participación especial de Rafael Amaya, quien aparece en un cameo de su personaje, Aurelio Casillas 'El señor de los cielos', otra narconovela basada en un caso real.

Protagonizada por Blanca Soto e inspirada en hechos reales, en sus 73 episodios cuenta cómo Sara, una mujer común y corriente, se las ingenió para forjar su imperio y logró ser respetada por la mafia mexicana.

El primer episodio de la serie obtuvo 2,3 millones de espectadores, el mismo rating que 'El Señor de los Cielos', convirtiéndose en la segunda serie de la cadena estadounidense Telemundo, en ser la más vista tanto en Estados Unidos, como a nivel internacional.

Dueños del Paraíso (Estados Unidos-Chile, 2015), estrenada en la pantalla del Nueve, está ambientada en las décadas de los 70 y los 80 y relata la historia de Anastasia Cardona, que decide dedicarse al narcotráfico para poder convertirse en una mujer poderosa. En el medio, se encontrará con los negocios ilícitos de su marido, el empresario Nataniel Cardona.

LA MUJER QUE LE ENSEÑÓ TODO A PABLO ESCOBAR

Mientras que 'La viuda negra' (Caracol, 2014), basada en el libro 'La patrona de Pablo Escobar, vida y muerte de Griselda Blanco', cuenta la historia de la mujer que le enseñó todo al narco colombiano a quien se la apodó "viuda negra" luego de que matara a su primer marido. Con 78 capítulos, también fue emitida por Canal Nueve.

El mismo canal emitió 'Las muñecas de la mafia' (Colombia, 2009), también conocida como 'Las fantásticas del Cartel', que cuenta la historia de cinco mujeres que por distintas circunstancias de la vida terminan involucradas en el mundo de la mafia colombiana.

Las cinco protagonistas rodean la vida de Braulio Bermúdez, patrón del cartel del Sur y que, casado con Lucrecia, tiene como principal debilidad a las mujeres. Los sueños, las ambiciones, el amor, el odio, las pretensiones, la belleza y la búsqueda de poder son algunas de las condiciones inherentes a las vidas de las protagonistas de esta historia, quienes están envueltas en las extravagancias, los placeres y las adversidades del mundo del narcotráfico.

Y en el mismo género está 'La Querida del Centauro', una serie de drama y acción que cuenta la historia de Yolanda, una atractiva e inteligente reclusa, que estando en presidio se convierte en la amante de uno de los narcotraficantes más importantes del país, Benedictino García, alias el Centauro. Esta relación, que dentro de la cárcel le dará a Yolanda mucho poder, terminará convirtiéndose en la peor de sus pesadillas, cuando ella logre quedar en libertad.

El listado de narconovelas no acaba aquí. Pero sí es una muestra de que las mujeres han tenido y tienen un lugar protagonista en estas series basadas en la mayoría de los casos en personajes reales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual