Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
méxico

Un corrido para la mujer que fascinó a 'El Chapo'

  • Los medios aztecas se ceban en la historia de 'Sansón y Dalila' o 'La bella y la bestia', la interprete continúa en silencio

Un corrido para la mujer que fascinó a 'El Chapo'

Un corrido para la mujer que fascinó a 'El Chapo'

Kate del Castillo tiene su propio corrido.

diariopuntual.com
0
16/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. méxico
Kate del Castillo es una actriz famosa pero ha tenido que trascender la fascinación que 'El Chapo' tenía por ella para ser inspiradora de un corrido de sugerente título: 'La gallina de los huevos'. Un día después de conocer el intercambio de mensajes entre la actriz y Joaquín Guzmán Loera, el cantante Gonzalo Peña, 'La Pantera del Corrido', lanzó la canción que recorre la historia de la intérprete de 'La Reina del Sur', serie basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, y su encuentro con el "capo más importante". Peña saca sus propias conclusiones: "Los errores de los grandes siempre han sido una mujer".

Razón no le falta. La Fiscalía mexicana atribuyó parte del éxito de su captura, el pasado día 8, al rastreo de esos contactos. Mientras los medios aztecas se ceban en la historia de 'Sansón y Dalila' o 'La bella y la bestia', la interprete continúa en silencio. Ha dicho que dará su versión. Pero callar puede ser prudente porque está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses.

A 'La pantera del corrido' no le preocupan las pesquisas. Ha seguido la tendencia de las redes sociales que han reproducido 'memes', cartas de amor, tarjetas y aporta su canción. Con el 'chunta-chunta' característico de esa música popular mexicana, Peña cuenta la historia de la actriz, "desde pequeña destinada a la grandeza". "Allá en lo alto de la sierra, con el canto de las aves, se juntaron dos figuras, para un proyecto muy grande, la señora Del Castillo y el capo más importante", afirma la letra.

Más adelante canta que a "la gallina de los huevos la quieren investigar porque le dio una entrevista Joaquín 'el Chapo' Guzmán, excaven ratas y topos a ver que van a sacar". La actriz sirvió de contacto e intérprete al actor Sean Penn para "aquella conversación" de la que se "esperaban grandes logros" entre el astro de Hollywood y el jefe del Cartel de Sinaloa. Aunque ayer el propio Sean Penn se lamenta del fracaso de su trabajo, con el que quería "suscitar el debate" sobre la guerra en Estados Unidos contra las drogas.

Según extractos conocidos ayer de una entrevista que la CBS publicará hoy, el actor siente que "toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir a este debate sobre la política en la guerra contra las drogas". Agilizar la extradición El encuentro, revelado en una entrevista por la revista 'Rolling Stone', ayudó a que el escurridizo Chapo, de 58 años y poco más de 1,50 de estatura, fuera recapturado tras su segunda y espectacular huida de julio pasado.

Ahora, con el narcotraficante entre rejas, las autoridades mexicanas deben responder a la demanda de extradición formulada por EE UU. Pero parece que tampoco se ponen de acuerdo. Ayer la prensa mexicana señaló que la fiscal general Arelys Gómez mantuvo en Miami conversaciones con contrapartes estadounidenses para acelerar la entrega del capo y sacarse la preocupación de encima. Sin embargo, según Miguel Angel Osorio Chong, el ministro de Gobernación (Interior), 'El Chapo' se va a quedar en México para ser "exprimido". Esperan que con la información que aporte puedan desmantelar la logística y el sustento financiero de su red criminal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual