Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

'My enemy, my brother', cortometraje de Oriente Próximo

  • En el fragor de la batalla, Zahed, entonces un niño soldado del bando iraní, le perdonó la vida a Najah cuando este estaba herido en un búnquer iraquí atacado

0
08/01/2016 a las 06:00
  • EUROPA PRESS. MADRID
La cinta 'My enemy, my brother' ('Mi enemigo, my hermano', en español) se ha proyectado en España este jueves en la sede de la Comisión y el Parlamento Europeo en España de la mano de la eurodiputada de UPyD y vicepresidenta segunda de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra.

El vídeo, que ha participado en 17 festivales cinematográficos y ha sido uno de los últimos diez candidatos a los Premios Óscar para la próxima edición en la categoría de Cortometraje Documental, narra la historia de dos combatientes en bandos opuestos durante la guerra de Irak e Irán en la década de los 80, Zahed Haftlang y Najah Aboud, que se encontraron durante la contienda.

En el fragor de la batalla, Zahed, entonces un niño soldado del bando iraní, le perdonó la vida a Najah cuando este estaba herido en un búnquer iraquí atacado. Veinte años después, ambos se reencontraron como refugiados en Canadá, cuando Zahed se encontraba en situación de especial necesidad.

La historia fue publicada originalmente en un periódico local de la capital canadiense, Vancouver, donde la directora Ann Shin la escuchó y decidió trasladarla a las pantallas. Aunque el cortometraje cuenta el recorrido y el testimonio de ambos en poco más de 16 minutos, los responsables de la cinta planean grabar nuevos documentales a partir de los "cabos sueltos" que quedan en la historia para componer una película de 90 minutos.

Durante la presentación del corto-documental, en la que también han participado el director del Human Security Centre, Dwayne Ryan Menezes, y la directora de Active International Consulting en representación de Fathom Film, Danielle Turkov, Becerra ha hecho hincapié en la potencia del cine para "interpelar" y "poner en movimiento" a los ciudadanos y Estados para afrontar los problemas y como herramienta para difundir valores universales y ayudar a construir la paz.

De hecho, tanto Menezes como Turkov han subrayado que, pese a que la cinta se centra en el conflicto iraquuí-iraní, que dejó 1,5 millones de víctimas (400.000 de ellas eran civiles), los valores que refleja son valores "universales" que pueden ser empleados en cualquier lugar, especialmente en los lugares a los que están llegando más refugiados, como es el caso de Europa.

"Es un documento extremadamente poderoso, porque permite identificarse con las mismas emociones de los protagonistas del vídeo, que les llevan a tomar las decisiones --ha expresado Turkov--. Creo que el mensaje es: no podemos esperar el cambio, hay que buscarlo y ser el cambio que queremos ver".

LAS MUJERES,CLAVE PARA LA PAZ

Durante el encuentro con la prensa, la eurodiputada de UPyD se ha referido en varias ocasiones a las mujeres como uno de los objetivos clave para avanzar hacia el fin de los conflictos armados y para poner coto al terrorismo internacional.

De hecho, ha incidido en la importancia de llevar a cabo un "plan de desradicalización" coordinado desde Europa que ponga "especial énfasis" en las mujeres y ha recordado que en muchas ocasiones son ellas quienes, manipuladas por los terroristas, realizan labores de captación de combatientes para grupos como DAESH (el autodenominado Estado Islámico) y como reclamo desde los países en guerra para incrementar el reclutamiento.

"Las mujeres son la clave --ha subrayado--. Son la clave en la lucha contra la radicalización y también para la constitución de la revolución que hace falta para superar el Medievo y respetar los Derechos Humanos".

Becerra ha manifestado que la consecución de la paz no se conseguirá sin una apuesta por la seguridad, porque "nadie puede estar seguro si los demás tampoco lo están". Sin embargo, ha pedido también que la lucha contra el terrorismo "no se lleve por delante las conquistas sociales" alcanzadas en Europa y ha asegurado que, por otra parte, acoger e integrar a los refugiados "ya no es una opción".


"Tenemos que hacer lo que hay que hacer y tenemos que abolir los obstáculos que se nos presentan --ha concluido--. Los países de la UE ya no se pueden permitir no hacerlo. No es una cuestión de voluntad, es una cuestión de supervivencia".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual