Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

La 'Odalisca' de Ingres ya duerme en el Prado

  • El sensual desnudo será la estrella de la primera muestra española del genial artista francés, que reunirá mas de sesenta obras
  • Es la segunda vez que la tela abandona el Louvre desde su llegada al museo parisino en 1899

La 'Odalisca' de Ingres ya duerme en el Prado

La 'Odalisca' de Ingres ya duerme en el Prado

Imagen del cuadro de Ingres, 'Gran Odalisca'.

ARCHIVO
0
12/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La 'Gran Odalisca' de Ingres ya duerme en el Prado. Es uno de los desnudos más seductores, atractivos e influyentes de la historia de la pintura y será la estrella de la primera muestra que se dedica en España al genial pintor francés. Es la segunda vez que la sensual tela sale del Louvre en el último siglo y lo hace para asentarse hasta la próxima primavera en la pinacoteca española. Su histórico viaje ha sido posible gracias a la generosidad del Louvre, museo que comparte con el Prado el patronazgo de la Fundación Axa. El Prado y la fundación rubricaron y ampliaron hoy su acuerdo colaboración y lo celebraron con la instalación de la primera de las más de sesenta obras que conforman la histórica muestra.

Colgada en una sala de la ampliación de Moneo, 'Gran Odalisca' brillará con luz propia en una exposición que mostrará el interés de Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban, 1780 - París 1867) por la figura femenina. Se abre el próximo 24 de noviembre y es la primera monográfica que España dedica a uno de los pintores más influyentes del siglo XIX. Uno genio universal de quien no hay una sola obra en las colecciones públicas españolas. La única pintura de Ingres en España, 'Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al mariscal de Berwick', pertenece a la colección de la casa de Alba, y se exhibe temporalmente en Dallas.

"Fue Caroline Murat, hermana de Napoleón y reina de Nápoles, quien encargó a Ingres que pintara en 1813 una pareja de sensuales damas. La 'Gran Odalisca' y una 'Bella durmiente' que no se conserva" explica Carlos González Navarro, conservador del Prado y comisario de la muestra junto al francés Vincent Pomarède.

PURO PLACER

"Es uno de los grandes desnudos de la historia de la pintura en el que Ingres casa el deseo platónico y la sensualidad carnal para mostrar a una mujer desnuda sin ningún pretexto, por pura sensualidad y en un ejercicio de placer" explica el comisario rendido a la "sensualidad desordenada" de la tela. Ingres reconoció en una carta que la modelo de su odalisca no era Caroline Murat, y que quiso homenajear a la 'Fornarina' de Rafael, con un turbante a modo de pañuelo. Frente a ella se situará en la exposición 'Ruggiero liberando a Angélica', otro desnudo muy significativo en la producción de Ingres. Se presentó en el salón de París de 1819 donde fue rechazada por obscena y por su escasa precisión anatómica. La elogió Luis XVIII pero la compró un riquísimo banquero y pasó después a manos de un aristócrata que la mantuvo en su colección hasta su muerte. En 1899 se integra en la colección de Louvre que desde 1907 la exhibió al lado de otra desnudo histórico la 'Olympia' de Manet que también se pudo ver en el Prado. Desde entonces solo abandonó el museo parisino para viajar a Roma en 2003, aunque durante la I y la II Guerra Mundial, "deambuló por Francia en busca de protección".

Sus distorsiones anatómicas dieron pie a curiosos debates, al constatarse que Ingres pintó tres vertebras de más, y el movimiento feminista la adoptó como "elemento iconográfico" para sus reivindicaciones. La de Ingres será así una muestra extraordinaria e histórica que recorrerá toda la trayectoria del artista francés cronológica y temáticamente. Será posible gracias a la colaboración muy especial del Louvre y el museo Ingres de Montauban, que prestan las pinturas más notables. Se suman piezas cedidas por instituciones belgas, inglesas, italianas y norteamericanas.

Un conjunto de más de 60 obras que mostrarán el excepcional el talento pintor. Revela el interés de Ingres por el retrato en obras como 'Monsieur Bertin', la 'Condesa de Haussonville' o 'Napoleón I en el trono imperial', otro icono de la historia del arte "que condensa en una sola imagen toda la ideología imperial", según el comisario.

A su permanente deseo de ser reconocido como pintor de Historia sumó Ingres su atracción por los argumentos literarios o el desnudo como en 'Gran Odalisca' o 'Baño turco', epítome de su contemplación sensualista de la feminidad que revisa la exposición, que revela también su insólita y refinada, actividad como dibujante. Analiza la relación de Ingres con el neoclasicismo, el romanticismo y el realismo, movimientos "que no consiguieron desvirtuar ni su estilo ni su ideología". Quiere también "demostrar que su obra se establece en el academicismo solo aparentemente", que a pesar de que exploró todos los temas y ámbitos estéticos de su época, su obra escapa a cualquier clasificación. "Rechazó las trabas a la libertad de elección de una escuela, de un movimiento o de un estilo", resume el comisario.

Heredero de Rafael y de Poussin, "su obra es a la vez anunciadora de Picasso -que consideró a la odalisca un "ideal de belleza"- en inspiradora la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española", concluye el comisario.

La Fundación AXA es miembro benefactor del programa de grandes exposiciones del Prado desde 1998. Ha renovado su acuerdo hasta 2019, un año crucial en el que el Prado celebra su bicentenario. Ha participando en más de una decena de muestras entre las que destacan 'Turner y los Maestros', 'El Ultimo Rafael', 'Velázquez y la familia de Felipe IV' o 'Goya en Madrid'. El acuerdo fue rubricado por José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Prado y Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, en presencia de Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual