Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

El español fue desde sus orígenes una lengua "inmensamente mestiza"

  • El filólogo Francisco Moreno repasa la historia de un idioma que se enfrenta con vigor a los retos de internet y la globalización

1
12/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El símbolo del dólar americano ($), que representa la riqueza por antonomasia, es de origen español. Presente en el teclado de cualquier ordenador, la representación gráfica del dólar procede de la moneda de plata llamada 'real de a ocho'. Puede parece una anécdota banal, pero habla de la pujanza de la lengua española en Estados Unidos y de la omnipresencia de nuestro idioma en el mundo.

El español es la segunda lengua de comunicación internacional y la tercera más empleada en las redes. El filólogo Francisco Moreno Fernández ha escrito una historia del español patrocinada por el Instituto Cervantes en la que advierte que el castellano, como todas las lenguas, es producto de la vecindad con otros idiomas. Aparte de la presencia secular del latín, las lenguas que más huella han dejado en el español son el francés y el náhuatl.

Por la vasta geografía en que se habla y su nacimiento remoto, en el siglo VIII, la historia del español es compleja. Moreno Fernández, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, ha acometido la tarea de estudiar los avatares de este idioma a lo largo de los siglos, para lo cual se ha detenido en los grandes acontecimientos pero también en los hechos menudos.

Escrita con afán divulgativo y aspiración de ser amena, 'La maravillosa historia del español' (Espasa) cuenta las vicisitudes de una lengua que, como dijo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se "hizo inmensamente mestiza", primero tomando préstamos de León y Aragón y luego, cuando viaja a América, de las lenguas indígenas.

Desprovisto de tecnicismos, el libro refiere la historia de personajes de la época, no siempre reales, y de dos palabras ligadas a cada periodo histórico. De este modo, quien no desee leer linealmente la narración, puede conocer la evolución social de la lengua española a través de 36 de sus personajes o de 36 de sus palabras.

Por el libro desfilan desde el conde Fernán González al escritor Francisco Delgado, autor del 'Retrato de la lozana andaluza', pasando por personajes contemporáneos como Mario Moreno, 'Cantinflas', que aparece en el volumen como exponente de cómo una modalidad lingüística -el mexicano- fue bien recibida en todos los países hispánicos, hasta el punto de que el acervo léxico se enriqueció con el verbo 'cantinflear'. "La historia de la lengua española está trenzada con enunciados y palabras, textos y discursos que han creado un tejido cultural capaz de cubrir buena parte de la geografía occidental", dice Moreno, quien en la actualidad es director ejecutivo del Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en Estados Unidos, centro del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard.

Para De la Concha, la historia de la lengua española está determinada por la libertad. "Nace libre, en una zona poco romanizada del sur de Cantabria y en la Rioja, porque no obedece a las leyes del latín". Ese espíritu de libertad se mantuvo cuando el idioma se embarcó en las carabelas de los conquistadores. "Los misioneros fueron los grandes conocedores y estudiosos de las lenguas americanas.

Ellos no querían que los indígenas aprendieran español, porque eso les permitía seguir conservando su papel de intermediarios", argumenta el director del Cervantes. Con 500 millones de hablantes, el español es uno de los idiomas de la globalización, para lo bueno y para lo malo. Pese a las profecías de los agoreros, el español no está tan contaminado por el inglés como se piensa.

Aunque es verdad que el inglés funciona como lengua franca por excelencia en el siglo XXI, "el universo hispanohablante ha encontrado un espacio relevante en el panorama internacional", dice el autor. "Y lo ha hecho sin necesidad de forjar una raza cósmica", señala Moreno, quien se felicita de que el español nade bien "en las aguas de la multiculturalidad".


  • RG
    (12/11/15 08:29)
    #1

    Pues como todas las otras: ENTONCES?. Es como asar la manteca!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual