Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Chile dice que Neruda pudo ser "asesinado"

Una biografía sobre el poeta incluye un documento oficial del Gobierno chileno que reconoce como "altamente probable" su asesinato

0
Actualizada 11/11/2015 a las 12:23
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BARCELONA.
Ediciones B ha publicado este miércoles 'Neruda. Príncipe de los poetas', una biografía sobre el chileno Pablo Neruda, del historiador y periodista Mario Amorós, en la que se incluye un documento oficial del Gobierno chileno que reconoce como "altamente probable" su asesinato, ha informado la editorial en un comunicado.

En las 624 páginas que contiene el libro, Amorós recorre la vida de Neruda desde su infancia en Temuco, pasando por sus estudios universitarios y su vida bohemia en Santiago de Chile, así como su periodo como cónsul en diferentes ciudades y su amistad con Federico García Lorca, Rafel Alberti y Miguel Hernández.

Le siguen otros capítulos de la vida del poeta como el impacto que tuvo la Guerra Civil española, su adscripción al movimiento comunista, el reconocimiento en 1971 con el Premio Nobel de Literatura y el golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973, que supuso para el escritor el inicio de una agonía física y emocional.

A partir de la investigación judicial en Chile que empezó en 2011, Amorós relata en la biografía las últimas horas del poeta a través de diferentes testimonios y textos inéditos.

En el epílogo, el biógrafo adjunta un documento oficial del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile, que plantea que en virtud de los antecedentes acumulados en el sumario es "altamente probable" que la dictadura de Augusto Pinochet asesinara a Neruda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual