Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Cerca de 100 ex coralistas se sumarán al Orfeón en el Día de Navarra

  • La formación ofrecerá un concierto especial en Baluarte el próximo 3 de diciembre repleto de obra de compositores navarros

El Orfeón celebra sus 150 años con un Baluarte lleno

El Orfeón celebra sus 150 años con un Baluarte lleno

El Orfeón Pamplonés.

EDUARDO BUXENS
0
Actualizada 06/11/2015 a las 11:53
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Orfeón Pamplonés ofrecerá un concierto especial en Baluarte el próximo 3 de diciembre, Día de Navarra, repleto de obra de compositores navarros. El concierto constará de una primera parte con piano, interpretada únicamente por los componentes del actual Orfeón Pamplonés, que ofrecerán obras de Lorenzo Ondarra, Koldo Pastor, Busca de Sagastizabal, o Raimundo Lanas. Estas piezas se podrán escuchar cuatro días antes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

El concierto quiere ser, además, un claro homenaje a todos los que han sido miembros del Orfeón pamplones y, en este concierto, que se enmarca en el 150 aniversario de su creación, se ha invitado a participar a cerca de 100 ex coralistas que cantarán en la segunda parte del concierto junto a los actuales componentes, algunas de las obras que han constituido el repertorio clásico del grupo. Se podrán escuchar así en esta segunda parte a autores como Fernando Remacha, Joaquín Larregla, José Antonio Huarte, Hilarión Eslava, Aita Donostia y otros.

Fiel a su compromiso de estreno e interpretación de obras de autores navarros, estrenará, además, una selección de las "Set cançons populars Catalanes" armonizadas por el bakaikuarra Lorenzo Ondarra.

Estas obras fueron premiadas por el Orfeó Catalá en un concurso de composición en 1964 y estrenadas parcialmente por esa formación en 1968. El programa del concierto recogerá ahora aquellas que quedaron por estrenar.

También habrá oportunidad de escuchar una selección de "Lau euskal doinu", de Koldo Pastor, obra con la que el Orfeón Pamplonés quiere homenajear a su actual director.

Según ha afirmado el presidente de la formación, Joaquín Jabat, el programa tiene un triple hilo conductor: obras de autores navarros en su mayoría, arreglos de música popular Navarra, y obras que han tenido un peso específico en la historia del Orfeón y que muchos de los actuales cantores y cantoras y antiguos integrantes de la formación han interpretado con asiduidad. (Hay algunas obras que llevan 100 años en el repertorio).

El programa hará un guiño al primer Orfeón, con la interpretación de una obra para coro de hombres, ya que el grupo coral estuvo formado solamente por hombres hasta 1903.

Todos los autores de obras de la segunda parte son -con la excepción de Carl Orff- navarros de nacimiento o adopción (Eslava, Remacha, Larregla, Huarte, Aita Donostia) o tienen una relación directa con el Orfeón Pamplonés, como el tolosarra Eduardo Mocoroa quien tenía una estrecha amistad con Remigio Múgica, o Joaquín Larregla, que dedicó algunas de sus composiciones al Orfeón.

Las localidades se ponen a partir de hoy a la venta, a precios populares de 10 euros en sala y 5 euros en palco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual