Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CÓMIC

Ibáñez mete a Mortadelo y Filemón en política

El nuevo álbum del humorista, '¡Elecciones!', sale a la venta este 5 de noviembre

Presentación del cómic '¡Elecciones!' de Francisco Ibáñez

El dibujante Francisco Ibáñez presentó la nueva aventura de Mortadelo y Filemón, una inmersión en el mundo de la política de los agentes de la T.I.A. que sale a la venta el jueves 5 de noviembre. Su título es '¡Elecciones!'.

ATLAS
Ibáñez mete a Mortadelo y Filemón en política

Ibáñez mete a Mortadelo y Filemón en política

Francisco Ibáñez, en la presentación del cómic '¡Elecciones!'.

EFE
0
Actualizada 04/11/2015 a las 18:35
  • EFE. BARCELONA
Mortadelo y Filemón comparten viñetas con caras conocidas del panorama político en el nuevo álbum de Francisco Ibáñez, '¡Elecciones!', en el que los agentes de la T.I.A. entran en política y crean el Partido Mortadelista Filemonero.

El autor del cómic de Ediciones B, que a partir de este jueves 5 de noviembre estará a la venta, explicó que decidió hacer un Mortadelo sobre elecciones, "porque era casi de lógica: es de lo que hablan todos los medios", y, si no abordaba este tema, hubiera parecido que estaba de vacaciones.

Ibáñez argumentó que debía tocar este asunto, "no desde el punto de vista de una critica política", sino como un marco en el que sus protagonistas hacen sus habituales "chorradas y todo lo que el público está acostumbrado", siempre con el objetivo de hacer reír a sus lectores.

En "¡Elecciones!", Mortadelo y Filemón se codean con los personajes de la actualidad política, pero Ibáñez puntualizó que no pasan de "ser una simple comparsa", porque los personajes que de verdad los acompañan son Ofelia y el profesor Bacterio, como lo vienen haciendo casi en los últimos 60 años.

Sin embargo, en la portada de '¡Elecciones!' hay un personaje que recuerda a Soraya Sáenz de Santamaría, con zapatos de tacón y subida en un taburete, que ajusta unos guantes de boxeo a quien podría ser Mariano Rajoy.

En el interior, los personajes inspirados en los políticos surgen a partir de la página 36, y en una de las viñetas se puede identificar al rey Juan Carlos I tirando un ladrillo a Oriol Junqueras por defender la república, y a Mariano Rajoy que persigue y pega a Artur Mas por separatista.

También aparece en esta viñeta Pablo Iglesias, a quien estiran de la coleta, mientras el papa da la absolución con un báculo que le sirve también de garrote.

Más adelante, en la página 42, se puede ver a Albert Rivera, a Rita Barberá y a Pedro Sánchez, que es representante del PSAO, además de a José María Aznar.

En '¡Elecciones!', el Súper comunica a Mortadelo y Filemón que se va a presentar a las próximas elecciones generales por el partido Pepero (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas), y el profesor Bacterio anuncia que lo hará también por el C.U.L.O. (Científicos Unidos Liberando el Orbe), por lo que los dos agentes deciden también concurrir a los comicios.

Al ser preguntado sobre qué opina de los políticos, Ibáñez contestó: "A veces me joroban un poco para hacer personajes que hagan gracia, porque los que hacen reír de verdad son los otros", y apostilló que en la historieta no resalta a ningún partido y que todos reciben lo mismo para que estén contentos.

Sobre si pensaba hacer un Mortadelo y Filemón en el marco independentista catalán, respondió que quedaría muy bonito, pero tendría el mismo problema que ocurría cuando dibujaba a un paleto con boina y en Alemania y en otros países le entendían.

El director editorial de Ediciones B, Ernest Folch, calificó la salida del álbum como un acontecimiento editorial, ya que han hecho una primera edición de 100.000 ejemplares, 5.000 en catalán, y ya se plantean una segunda.

Remarcó que con '¡Elecciones!' se ha hecho la tirada más importante de todos los Mortadelos de Francisco Ibáñez y que esperan que supere a los 130.000 ejemplares vendidos de "El tesorero del partido papilar".

Ernest Folch recordó que Ibáñez cumplirá 80 años dentro de unos meses, por lo que preparan un gran acto de homenaje para el autor, de quien destacó que sigue en plena forma y produce igual que cuando empezaba.

Respecto a su edad, Ibáñez dijo que sigue trabajando al mismo ritmo y las mismas horas que hace 40 años, aunque antes la mano le iba como una palomita y ahora lo hace como un carguero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual