Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

​Marta Sanz gana el Premio Herralde de Novela con 'Farándula'

  • Convocado por Editorial Anagrama, el galardón está dotado con 18.000 euros

0
Actualizada 02/02/2016 a las 19:06
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
  • EUROPA PRESS
La escritora Marta Sanz ganó el pasado 2 de noviembre el 33º Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama y está dotado con 18.000 euros, por la historia de actores que atraviesa un "cambio de tiempo y modelo" 'Farándula', presentada bajo el seudónimo Lorenzo Lucas y el título 'Faralaes y tarántula', según anunció en rueda de prensa el editor Jorge Herralde.

La ganadora explicó que también hay un cambio tecnológico global que se corresponde con el neoliberalismo más clásico y cavernario, y avisó de que tiene un trasfondo histórico y social que refleja la quiebra del modelo cultural: "Hablo de teatro pero también estoy hablando en paralelo de literatura".

"El mundo del teatro me parece muy representativo de una sociedad que brilla y refulge, pero por otra parte esta llena de pudrición en los ángulos que no queremos ver", ha sintetizado Sanz, que pone a desfilar por la alfombra roja de los Goya a personajes llenos de glamour la jornada antes de un ensayo para una obra de micromecenazgo con la que no ganarán nada.

UNA NOVELA "BORDE"
Su tono fue borde en el diagnóstico social con el que quiere sobreponerse al buenrollismo que dice que la crisis es una oportunidad: "Hay ingenuidades que, lejos de ayudarnos a vivir, son perniciosas para la vida y lo que hacen es limar el sentido crítico".

Con la portada ilustrada por Jordi Labanda basándose en el filme 'Eva al desnudo', Sanz propone el oxímoron sobre qué son los actores: suscitan la máxima adoración y el odio más gratuito, todo ello en un mundo tecnológico en el que se confunde la libertad de expresión con el anonimato desde los comentarios dejados en las redes: "Conecto un poco con los críticos de la ideología de Silicon Valley".

Otra contradicción explotada por Sanz es que los actores representan el glamour y una fábrica de sueños, a la vez que han rozado el 90% de paro en algunos momentos de la crisis: "Esto refleja una sociedad bastante hueca, que por fuera refulge, pero en realidad suscita envidias y la necesidad de linchar y tirar contra un muñeco de falsa pureza".

Sanz explicó que la novela ha partido de hilos sueltos de otras historias ya publicadas, la más importante de 'Daniela Astor y la caja negra', y en sus páginas se encuentra un "punto satírico, polifónico, exagerado, con enumeraciones largas y el uso de la risa como forma de expresar la indignación, con actores nacionales e internacionales --como Angelina Jolie, Matt Damon y George Clooney-- muy reconocibles con sagas familiares y grandes divas.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ, FINALISTA
Por otro lado, el finalista de este premio fue el murciano Miguel Ángel Hernández, con 'El instante de peligro' que explica la historia de un profesor relativamente fracasado al que la vida le da una segunda oportunidad en forma de unas películas anónimas de los años 60 que llegan a su correo.

Está contada como una larga carta al pasado y tiene una carga importante de teorías del arte, pero el mayor peso recae en las relaciones afectivas, el amor y el sexo, que acaban siendo el centro de la novela: "Es una novela de amor con todo lo cargado que está el término".

Formaron parte del jurado Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Herralde, en una convocatoria que recibió 579 originales



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual