Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Juliette Binoche: "El dolor nos permite encontrar la dignidad"

  • Isabel Coixet dirige a la oscarizada actriz francesa en un relato épico sobre la expedición que halló el Polo Norte en 'Nadie quiere la noche

Juliette Binoche:

Juliette Binoche: "El dolor nos permite encontrar la dignidad"

La actriz francesa Juliette Binoche, que acaba de recoger la Espiga de Oro de la Seminci, junto a la directora española de cine, Isabel Coixet, posan hoy en Madrid durante la presentación de la pelicula "Nadie quiere la noche".

EFE
0
Actualizada 02/11/2015 a las 21:55
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La hiperactividad de los últimos años de Isabel Coixet (Barcelona, 1960) culmina por el momento con su obra más ambiciosa, al menos en la parte técnica, y nos traslada a la expedición que descubrió el Polo Norte liderada por el explorador estadounidense Robert Peary en los albores del siglo XX. La cineasta cambia radicalmente el foco y lo apuntala en la intrahistoria de la gran hazaña, relatando el viaje de su mujer, Josephine Peary, una neoyorquina aburguesada que tratará de reunirse con su marido y compartir con él el instante de gloria de clavar la bandera en el océano helado.

De la mano de la oscarizada actriz francesa Juliette Binoche (París, 1964), Coixet dota a esta narración épica de una intimidad perturbadora, mostrando no solo el viaje hacia el geográfico, sino "al Polo Norte interior" de Josephine, gracias a una Binoche que acerca a una mujer que, a través del dolor, logrará transformarse y cambiar su concepto del mundo y del ser humano. "El dolor nos permite encontrar la dignidad", explica la actriz . "Nuestro ego siempre quiere ganar porque tenemos miedo de sufrir, de no ser alguien. pero cuando uno se enfrenta al miedo, cuando lo acepta, comprende que no tiene el poder y pasa a otro tipo de consciencia".

Un cuerpo a cuerpo con el dolor que verá personificado en Allaka (Rinko Kikuchi), la amante inuit de su marido y su única acompañante en esa transmutación interior cuando caiga la noche en el Artico y compartan el objetivo de sobrevivir.

La historia escrita por Miguel Barros aborda también el concepto de 'supremacía blanca' a través del trato de los exploradores a los nativos, en un relato aplicable al trato de los indios habitantes de Norteamérica, Latinoamérica o Africa. "Hay un cambio de consciencia, pero la civilización que viene de Europa todavía está en la adolescencia y aún tratamos de mantener la supremacía con las fronteras, la economía o la educación, con esa idea de creer siempre que tenemos razón", analiza Binoche. "Pero ese concepto está en crisis y se avecina el cambio, quizá es momento de transformarse antes de que sea tarde", dice.

Para Coixet, dirigir a Juliette ha sido "lo más satisfactorio", pero también "lo más fácil". Asegura la cineasta que no tuvo ninguna duda de lo que la actriz era capaz. "Con ella y con la actriz que da vida a Alluka teníamos mucho ganado, pero necesitábamos un contexto que hiciera creíble la dimensión del frío, del hielo, de los trineos". No era tarea fácil, más aún cuando las escenas en el interior de un iglú se rodaron en un estudio en Lanzarote con 40 grados en el exterior. Hacía falta tanta imaginación que Binoche tiró de método y decidió pedir un camión frigorífico para tratar de memorizar las sensaciones.

"Empezamos a rodar en Noruega con 10 grados bajo cero y un día tuvimos 23, así que llegamos a Lanzarote con el frío dentro", recuerda Coixet. "Es difícil tener toda esa pulsión del frío durante el rodaje en un estudio, pero al fin y al cabo es historia del cine y para rodar Casablanca jamás se pisó Casablanca".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual