Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Armendariz ve "triste, negro y mal" el futuro de la cultura en España

  • Armendariz explicó que en el caso de 'Carboneros de Navarra' se trata de una película coral de poco presupuesto que grabó primero 50 o 60 horas de sonido

El festival Corto y Creo contará con Montxo Armendáriz

El festival Corto y Creo contará con Montxo Armendáriz

El director de cine Montxo Armendáriz

JAVIER SESMA BERGACHORENA
0
03/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. TENERIFE
El director de cine Montxo Armendariz, protagonista en el Festival Internacional de Documentales MiradasDoc, que se celebra estos días en Guía de Isora (Tenerife), ve "triste negro y mal" el mundo de la cultura en España.

Así lo afirmó el realizador navarro durante un encuentro con el público para presentar 'No tengas miedo' (2011), una de las películas que se proyectan en MiradasDoc y que retrata las secuelas de los abusos sexuales en la infancia.

También se han proyectado 'Escenario móvil' (2004) y 'Carboneros de Navarra' (1981) en las salas de MiradasDoc.

Aseguró Armendariz que "con la excusa de la crisis se han ido eliminado derechos laborales, recortado en sanidad y en educación, pero la cultura la han defenestrado".

Criticó la subida del IVA y la desaparición de las ayudas y reivindicó que el ser humano debe tener garantizado el trabajo, la comida y la vivienda, pero, "después de eso, la cultura es esencial".

Para Armendariz, el cine fue una fórmula de reconocer el mundo, de ver otros mundos distintos, y, según confesó ante las preguntas del director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, especialmente el mundo que mostraban las películas del neorrealismo italiano.

Según Armendariz, en la actualidad se ha roto "afortunadamente" la frontera entre documental y ficción y se están mezclando, incluso con animación.

En su opinión, el documental contemporáneo ha dado "un salto de gigante" y se pueden ver "grandes documentales, como en este Festival, en el que las historias que se cuentan son superiores y más emocionantes que muchas películas de ficción".

Armendariz explicó que en el caso de 'Carboneros de Navarra' se trata de una película coral de poco presupuesto que grabó primero 50 o 60 horas de sonido, las cuales se convirtieron en un guión sonoro para después ira grabar las imágenes.

De "Escenario móvil" aclaró que es muy amigo de Luis Pastor y que éste le comentó que iba a pasar el verano recorriendo Extremadura en unos camiones que habilitaba la Junta para llevar espectáculos a todos los pueblos de la Comunidad.

Así que decidió acompañarlo con una cámara y rodar todo lo que veía, no solo las actuaciones.

"Todos los días salíamos a la calle y grabábamos lo que sucedía para recoger la vida de los pueblos que recorríamos", apostilló.

El director de 'No tengas miedo' admitió desconocer que los abusos sexuales a menores estuvieran tan extendidos y las graves secuelas que causan en las personas que los sufren.

De hecho, los testimonios reales del documental y la aportación de los especialistas han servido para que se convierta en una película de referencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual