Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ÓPERA PRIMA

'Amama' triunfa en el festival de Tudela

  • Asier Altuna se llevó 9.000 € en premios a la mejor película y dirección

'Amama' triunfa en el festival de Tudela

'Amama' triunfa en el festival de Tudela

Víctor Clavijo (protagonista de Sicarivs); Marian Fernández (productora de Amama); Javier Muñoz (director de Sicarivs); Asier Altuna (director de Amama); Juan Miguel del Castillo (director de Techo y comida); y José Alberto Sánchez (productor de Sicarivs)

BLANCA ALDANONDO
0
01/11/2015 a las 06:00
  • M.T. TUDELA
'Amama', una historia sobre la tradición y la familia y lo que ocurre cuando dos mundos diferentes chocan inevitablemente entre sí, ha sido la gran triunfadora del XVI Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Este trabajo, rodado en euskera y que supone el debut como realizador en solitario del guipuzcoano Asier Altuna, se hizo ayer con el premio a la mejor película, dotado con 6.000 euros y concedido por el público; y con los 3.000 euros del galardón a la mejor dirección que otorgó el jurado.

'Techo y comida', un drama sobre los desahucios de Juan Miguel del Castillo, obtuvo los 2.000 euros del premio especial del jurado, y otros 1.000 de la mención especial que otorga el ayuntamiento de la capital ribera a la película que promueve la igualdad. 'Sicarivs, la noche y el silencio', una obra de cine negro sobre un asesino a sueldo al que le llega un último encargo que no ejecuta, del madrileño Javier Muñoz, completó el palmarés, ya que obtuvo los 1.000 euros del premio Joven que concede el alumnado de Secundaria de la ciudad.

El jurado de este festival, el único en el panorama nacional especializado en primeros largometrajes de directores de cine español, quiso además hacer una mención especial al trabajo de los actores Irene Escolar en 'Un otoño sin Berlín', y Manuel Burque en 'Requisitos para ser una persona normal', otras dos de las siete películas que competían en esta edición.

Los directores Imanol Uribe y Pedro Berger; el cantante Víctor Manuel; el actor y presidente de la Academia de Cine Español, Antonio Resines; las actrices Pilar López de Ayala, Úrsula Corberó e Ingrid García Jonsson; y la periodista Ángels Barceló, integraron el jurado, que dio a conocer a los galardonados acompañado del director del festival, Luis Alegre. Alegre resaltó que es la primera vez en la historia del festival “en la que hay una coincidencia tan enorme entre las valoraciones del público y el jurado” .

Uribe calificó a Amama (abuela en euskera) como un trabajo muy notable. “Hemos coincidido todos los integrantes del jurado en ella”, dijo, al tiempo que consideró “muy democrática y estupenda” la coincidencia a la que se refirió Alegre. “Creo que dice mucho del público de Tudela”, matizó Barceló. “Esto nos deja muy tranquilos al pensar que hemos sido justos”, incidió Pilar López de Ayala.
Uribe, como presidente del jurado, dijo que le ha llamado la atención del conjunto de largometrajes que se han presentado que, a pesar de la crisis, “se hacen películas con muy poco dinero y con unos resultados muy notables”. Resines afirmó: “Ha tocado reducir presupuestos, tiempos de rodaje y, desgraciadamente, salarios, pero se siguen consiguiendo buenos resultados. Sigo pensando que en el cine, en un porcentaje alto, hace falta dinero para hacer determinado tipo de cosas”. Respecto al nivel de las películas que se hacen en España, dijo que “la cosecha del año pasado fue francamente buena, y creo que ésta también va a ser. Nos mantenemos”. Añadió que la producción de ficción ha bajado. “De las 140 películas que hacemos, la mitad son documentales”, señaló.

Asier Altuna, tras haber dedicado a Amama “dos años muy intensos” agradeció al festival “hacer hueco a la gente que empieza” y resaltó la importancia de sus dos premios. “Los cineastas siempre queremos llegar al público, que es el que cierra el ciclo cuando hacemos una película”, dijo, al tiempo que alabó la composición del jurado “con gente muy consagrada” que ha visto su trabajo, ya que “muchas veces no tenemos la maquinaria que tienen otros para llegar al público”.

Por su parte, Juan Miguel del Castillo y Javier Muñoz mostraron su satisfacción por ver reconocidos sus trabajos con los primeros premios que han recibido por su trabajo como realizadores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual