Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Trueba: "En realidad, el cine y los amigos son la patria"

  • El director se ha mostrado emocionado al recibir el premio Espiga de Honor en la Seminci

0
28/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. VALLADOLID
El director de cine Fernando Trueba agradeció la presencia de sus amigos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que el pasado martes le entregó la Espiga de Honor, y ha asegurado que "en realidad, el cine y los amigos son la patria".

Trueba, que recibió la ovación del público al recoger el galardón, se mostró emocionado al recibir el premio por varias razones, entre ellas que su familia paterna procede de la localidad vallisoletana de Villafrades de Campos.

Además, el realizador aseguró que cuando era niño la Seminci fue el primer festival de cine que siguió y ha indicado que si no fuera por la Espiga de Oro que entregó el festival de Valladolid en 1970 a la película 'El pequeño salvaje', de François Truffaut, quizá él no estaría en el escenario donde ha recogido el premio honorífico.

Entonces él tenía quince años y leyó la crítica cinematográfica sobre ese filme en un periódico, ha contado el director antes de añadir que, un año más tarde, fue a ver 'El pequeño salvaje' al cine y cuando salió de la sala supo que lo que él deseaba era hacer películas.

Fernando Trueba recibió el galardón en el Teatro Calderón de Valladolid de manos de su hermano David Trueba y acompañado en el escenario por los actores Antonio Resines, Miriam Díaz Aroca y Jorge Sanz, que han participado en sus películas.

Además, recibió una Espiga de Honor el actor Juan Diego, también muy ovacionado por el público, que ha agradecido a Seminci el reconocimiento a su trayectoria.

"Quedará como algo fundamental en mi carrera", expresó el actor sobre el galardón, que le han entregado Aitana Sánchez Gijón y Fernando Chinarro, al que le ha asegurado que los "actores secundarios son el sustento de los protagonistas".

También recogió una Espiga de Honor el director de fotografía, operador y restaurador de cine Juan Mariné, que se mostró muy emocionado y que le dedicó el premio a todos los directores y operadores con los que ha trabajado a lo largo de su carrera.

En la gala inaugural de la 60 edición de la Seminci recogió otra Espiga de Honor el que fue director del festival durante veinte años, Fernando Lara, y en la clausura recibirá ese mismo galardón la actriz francesa Juliette Binoche.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual