Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

La 'chispa mágica' de Miró vuelve a prender en Barcelona

La 'chispa mágica' de Miró vuelve a prender en Barcelona

La 'chispa mágica' de Miró vuelve a prender en Barcelona

Dos mujeres ante la obra "Mujeres, pájaros" (1973) que puede verse en la exposición "Miró y el objeto" en Barcelona.

EFE
0
28/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
El azar fue una de las más poderosas herramientas creativas de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983). Durante toda su vida el genial artista catalán alimentó su rico imaginario a partir de hallazgos accidentales y de su profunda relación con los objetos. De una piedra, un pedacito de hierro, de madera o de tela, de una pluma o un alambre surgía la "chispa mágica" que daría pie a una obra o disparaba el proceso creativo de este hortelano del objetos y estrellas.

Es un viaje plástico a la tercera dimensión con base en el azar que por primera vez se recrea en una ambiciosa exposición. Se titula 'Miró y el objeto' y se podrá ver hasta febrero en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Luego en CaixaForum Madrid, en la primavera de 2016. William Jeffet es el comisario de esta muestra que, con patrocinio de la Fundación BBVA, analiza el papel crucial del objeto en la obra Miró. Investiga cómo evoluciona muy pronto desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física a través del collage y el 'assemblage' para llegar a la escultura. Evidencia cómo esta fructífera exploración poética de Miró en torno al objeto lo induce a trabajar con distintas técnicas y procedimientos.

El propio Miró explica en una anotación de 1942 como el azar y los objetos son dos de sus mejores aliados: "Servirme de las cosas encontradas por divino azar, hierros, piedras, como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es tan solo esto, esta chispa mágica lo que cuenta en arte", escribe.

Jeffet, responsable de exposiciones del Dalí Museum de San Petersburg, en Florida (EE UU), ha reunido más de un centenar de piezas, algunas inéditas en España, que ha distribuido en seis ámbitos. Son 121 obras datadas entre 1916 y 1976, entre pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas. Suma una selección de 70 objetos que el artista coleccionó a lo largo de su vida, su particular huerto de objetos, dos series de fotografías de Claude Gaspari y Planas Montañá, que documentaron en los años 60 el proceso de trabajo de Miró, y varios audiovisuales.

Muestran a un Miró que ya en 1927 expresa su deseo de "asesinar la pintura", en su concepción más tradicional, la de tela y caballete. "Esto le llevó enseguida a utilizar objetos y 'assemblages' de objetos colocados en una relación poética que sugería una forma de representación más allá de la pintura, una intervención en el mundo real", apunta Jeffet, gran experto en Miró y estudioso de su escultura.

En esta rebelión acaba Miró colocando el objeto en el centro de la nueva orientación poética de su obra e incorporando a sus "metáforas visules" materiales "más heterodoxos y antiartísticos". Un proceso acentuado tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial con su incursión en la cerámica y la escultura.

FLECHAZO PLÁSTICO

Quiere Jeffet mostrar "el desafío que Miró plantea a la pintura a finales de la década de los años veinte y cómo el respeto y el diálogo intenso con los objetos que lo rodeaban contribuyeron a una transformación capital en la concepción del arte del siglo XX rompiendo la frontera entre el lienzo y el objeto".

Miró no cejó nunca en su empeño de coleccionar-cultivar los más variados objetos para "ambientar su taller" y generar una atmósfera creativa. Una actitud que comparte con dadaístas y surrealistas, proclives a la sorpresa y a inspirarse en hallazgos accidentales. "Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna, luego me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz", explica el propio Miró a Matisse en una carta de 1936.

Al final de su trayectoria Miró afronta su "segundo asesinato de la pintura" alumbrando la "antipintura". Es el tiempo de las telas quemadas que expuso en Grand Palais de Paris en 1974 o de las grandes esculturas de bronce realizadas ensamblando objetos, cerámicas y tapices. Hay veinte piezas de aquella muestra, obras de un artista ya octogenario que sigue dando prueba de su innovadora radicalidad. Ni en vano "Mirño dij que la pintura estaba en decadencia después del arte rupestre", recuerde el comisario.

Las piezas proceden tanto de la Fundación Miró,del legado familiar y grandes colecciones públicas y privadas de Europa y América. Algunas nunca se habían visto en España, como 'Retrato de una bailarina' (1928), del Centre Pompidou de París, o 'Los juguetes' (1924), del Moderna Museet de Estocolmo. El MoMA de Nueva York cede dos naturalezas muertas de 1922-1923 que no se veían en la Fundación desde 1993: 'La espiga de trigo' y 'La lámpara de carburo'. Se cierra con obras de madurez como 'Cuadro-objeto' (1972) y 'Los pájaros de presa se extienden sobre nuestras sombras', (1970), un extraño óleo sobre piel de vaca.

Reúne también por primera vez en Barcelona cuatro objetos ensamblados de la serie que Miró realizó en 1931, así como dos collages de 1929, uno de los cuales pasará a formar parte de la colección de la Fundación, como depósito permanente, con motivo de su 40 aniversario.

Qué: Miró y el objeto.

Dónde: Fundación Joan Miró. Parque de Montjüic, s/n. Barcelona. www.fmirobcn.org Cuándo: del 29 de octubre de 2105 al 17 de enero de 2106.

Cuánto: Entrada general. 12 ?. Reducida 5 ?.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual