Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Ripoll y Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática

  • 'El triángulo azul' narra la experiencia vivida por los republicanos españoles en un campo de exterminio

Portada de 'El triángulo azul'.

Ripoll y Llorente, Premio Nacional de Literatura Dramática

Portada de 'El triángulo azul'.

CEDIDA
0
27/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Laila Ripoll y Mariano Llorente aplauden el Premio Nacional de Literatura 2015, en la modalidad de Literatura Dramática por su obra sobre los españoles que murieron en el campo de concentración de Mathausen porque creen que ha sido un "tema tabú" y de esta forma se da "visibilidad".

Laila Ripoll ha afirmado que se han quedado un tanto sorprendidos porque no pensaban que pudieran ganar este premio con 'El triángulo azul', que narra la experiencia vivida por los republicanos españoles en un campo de exterminio.

El motivo de este galardón es un libro en cuya documentación llevan trabajando desde hace alrededor de diez años y en el que abordan algo "muy presente" en el teatro de ambos autores: la historia del siglo XX.

Todo surgió tras haber tenido en sus manos el libro que Benito Bermejo dedicó a un fotógrafo de Mathausen. A partir de ese momento, según cuenta Ripoll, se sucedieron lecturas, documentales y conversaciones con los descendientes de quienes habían pasado por allí y "de toda esa montaña de material surgió la necesidad de hacer un espectáculo", según ha indicado.

A su juicio, este ha sido un "tema tabú", al igual que ocurre con el tema de la memoria histórica. "El asunto de los españoles en Mathausen hasta hace poco era algo completamente desconocido, algo que no se estudia en las escuelas ni en los libros de texto", ha señalado.

En este sentido, Mariano Llorente coincide en que además de ser un "homenaje" a su "ego y vanidad de creadores", así como a sus compañeros, este premio también da "visibilidad" a un problema y una cuestión que estaba "muy poco visible".

"Esto no se estudia en ningún lado, gente se queda estupefacta cuando escucha que 5.000 compatriotas españoles murieron por una cuestión que pensábamos que afectaba solo a los judíos. Las autoridades franquistas no quisieron saber nada de ellos, eran los apátridas", ha explicado.

Respecto a la puesta en escena, Ripoll ha indicado que la escritura y la interpretación se han realizado "a la par" y, por ello, "la une bebe de la otra". El pasado sábado la obra pudo verse en el Festival de Teatro de Badajoz, el próximo viernes el equipo viajará a Logroño y después se trasladará a otros lugares como Barakaldo y Soria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual