Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Concedidas las ayudas de Cultura destinadas a creación cinematográfica

  • Las subvenciones ascienden a 310.000 euros para las dos convocatorias existentes

Cartel de la pelicula 'Argenta vive', de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Repartidas las ayudas de Cultura destinadas a creación cinematográfica

Cartel de la pelicula 'Argenta vive', de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

0
Actualizada 26/10/2015 a las 16:37
  • Europa Press. Pamplona
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra ha fallado ya las ayudas a la producción de largometrajes durante los años 2015 y 2016 y las ayudas a la producción de cortometrajes y mediometrajes 2015-2016.

La primera convocatoria tiene como objeto la producción de largometrajes de ficción, documental o animación de sesenta o más minutos de duración. En esta edición se reparten ayudas por valor de 210.000 euros entre tres proyectos cinematográficos: 'Bajo la piel del lobo' de Navarra de Servicios Audiovisuales SL (100.000 euros), 'Un día más con vida' de Kanafi Films SL (80.000 euros), y 'Ana de día' dirigida por Andrea Jaurrieta Bariain (30.000).

La segunda convocatoria (cortometrajes y mediometrajes) quiere impulsar la producción de obras de ficción, documental, experimentación o animación, de una duración inferior a 60 minutos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Siete títulos se reparten los 100.000 euros de ayudas de esta convocatoria: 'Benditas infancias' de Ralda World SL (30.108,01 euros), 'Argenta vive' de Arena Comunicación Audiovisual SL (30.000 euros), 'Motxila 21 en vivo, zuzenean, live!' de Iñaki Alforja (15.000); 'Persona', dirigida por Mikel Belascoain (13.420); 'Infiltrados', de Escorzo Films (6.000); 'Cuestión de suerte' de Axier Gonzalez (3.090,50); y 'Nunca pasa nada' de Ibon Belandia Juristi. (2.381,49 euros).

PROYECTOS DE LARGOMETRAJE

'Bajo la piel del lobo' está producida por NASA Producciones y Orreaga Filmak, bajo el guión y dirección de Samu Fuentes. Bajo la piel del lobo narra la historia de Martín, el último habitante de Auzal, un remoto pueblo en las montañas. Al comienzo de la primavera y al final del verano desciende hacia los valles, donde comercia y consigue provisiones para el resto del año. Tras un tórrido y fugaz encuentro con Joxepi, 'la molinera', Martín comienza a plantearse seriamente su soledad y decide comprársela a su padre, Goio. Con Joxepi a su lado, Martín comienza a experimentar nuevos sentimientos.

En el caso de 'Un día más con vida', Kanafi Films produce este largometraje que recibe de la Dirección General de Cultura una subvención de 80.000 euros. La cinta está dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, con el guión de Raúl de la Fuente, Amaia Remírez, David Weber, Damian Nenow y Niall Johnson.

En agosto, 1975. Ryszard Kapuscinski, el periodista polaco que llegará a ser reconocido como "el mejor reportero de guerra de todos los tiempos" tiene una misión: informar de la guerra civil que ha comenzado en Angola, en vísperas de independizarse de Portugal. Dos ejércitos angoleños se enfrentan por el control del país.

Los portugueses, aterrorizados, abandonan la colonia, mientras Kapuscinski emprende un viaje suicida de 1.500 kilómetros, esquivando controles militares y balas perdidas. Estados Unidos y la URSS han convertido Angola en un tablero de ajedrez en el que luchan por controlar el nuevo país y, sobre todo, por apropiarse de su petróleo.

Por su parte, 'Ana de Día' cuenta la historia de Ana en la búsqueda de su propia identidad. Ana es una joven ejemplar que ha sido educada en una familia de clase media que le ha trasmitido una visión tradicional de la vida, que ella no ha osado nunca enfrentar.

Sin embargo, la aparición de una doble que comienza a cubrir todas sus obligaciones le permite disfrutar, por primera vez, de un anonimato total; algo en lo que Ana descubre una oportunidad para vivir otra vida de mayor libertad. La película cuenta con la dirección y el guión de Andrea Jaurrieta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual