Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

María Dueñas ya piensa en su cuarta novela, que espera sea su obra más coral

  • "Me ha pasado bastantes veces que me han venido a presentar bebés que les han puesto el nombre de Sira, o a una perrita...", cuenta la autora

0
26/10/2015 a las 06:00
  • EFE. MONTEVIDEO
Bromea con que su destino llegue a ser que en su tumba figure 'Aquí yace la autora de 'El tiempo entre costuras'', el libro con el que dio la vuelta al mundo, pero la española María Dueñas, lejos de vivir del pasado, ya hilvana ideas de su cuarta novela, que busca sea la más coral de sus creaciones.

"Me gustaría que por primera vez fuera una novela más coral, menos de un protagonista absoluto", cuenta la autora en una entrevista con Efe en Uruguay, donde presenta 'La templanza' (Planeta, 2015), cuya historia se desarrolla en México, La Habana y Jerez de la Frontera (España), en el siglo XIX.

Sin embargo, la escritora, que ha vendido más de cinco millones de ejemplares de sus libros, reconoce que por el momento solo son ideas y no descarta que finalmente cambien las tornas.

Perfeccionista y tenaz, dice que no le gusta "mezclar cosas" y que mientras continúe la "intensa" promoción de su tercera obra, que ya le ha hecho pisar países como Japón y Brasil, no se parará a escribir la siguiente, que asume será un proyecto "radicalmente distinto" al que la dio a conocer en multitud de países.

Y es que alargada es la sombra de 'El tiempo entre costuras' (2009), que narra las trepidantes aventuras de la modista Sira Quiroga en diversos escenarios de Marruecos, España y Portugal de los años 40 del siglo XX, y que se convirtió no solo en un superventas mundial, sino también en un fenómeno televisivo.

"Me ha pasado bastantes veces que me han venido a presentar bebés que les han puesto el nombre de Sira, o a una perrita...", cuenta entre risas esta doctora en Filología Inglesa, nacida en 1964 en Puertollano (Ciudad Real) y que a partir del éxito de su primer libro aparcó sus clases en la Universidad de Murcia para dedicarse por completo a su pluma.

Alrededor de 35 son las lenguas en las que se puede leer su primera obra.

La última, la traducida al japonés como 'Jonetsu no Shira' (La pasión de Sira), edición que ella misma presentó a principios de mes en el país nipón, donde también llegó la serie de televisión, emitida en España entre 2013 y 2014, protagonizada por Adriana Ugarte.

"Yo creo que me enterrarán diciendo "aquí yace la autora del tiempo entre costuras". Será mi sino. Pero lo llevo con alegría, con satisfacción y gratitud. No puedo renegar de la obra que me ha abierto las puertas", asume una María Dueñas contenta con lo obtenido y dispuesta a seguir adelante pero con la pretensión de trabajar en otras direcciones.

Ahora, con la perspectiva del tiempo, del argumento y escritura de su mayor hito literario no cambiaría "nada importante", tan solo "pequeños detalles de expresión lingüística, de cierta palabra, cierto adjetivo, cierta concordancia, cosas pequeñitas".

Por todo lo que ha vivido en estos seis años, no le tiembla el pulso al reconocer que ha sido "muy afortunada" por haber contado con la suerte de vivir el aplauso de los lectores y la respuesta de los medios de comunicación.

"Ha trascendido (su trabajo) a un nivel global que jamás me habría podido imaginar y estoy muy agradecida y satisfecha", reconoce la también autora de 'Misión Olvido' (2012).

En diciembre planea terminar la promoción de 'La templanza', cuya acogida afirma ha sido "espléndida" tanto en España como en América Latina, y será ese el momento de "bajar la persiana" y empezar a modelar su próximo libro.

Antes, en noviembre, su última obra, que aborda las glorias y las derrotas entre minas de plata, viñas, bodegas y señoriales ciudades, estará ya lista para venderse en italiano, la primera de las lenguas en las que se traducirá.

"Con este (libro) no quería quedarme fuera de juego. No quería cambiar las tornas, quería seguir recibiendo esa misma acogida de los lectores", asevera Dueñas, que no se considera lo "envolvente, seductora y apasionada" que es su novela, como la definió en alguna entrevista pasada.

"No, yo soy más normal. No soy tan apasionada, soy más cartesiana. Intento seducir a los lectores con mis novelas, nada más. En mi vida diaria soy mucho más discreta", comenta.

Si bien cree aunque es una figura conocida no está obligada a opinar de todo, considera que en el tiempo actual les falta templanza "a muchos políticos". "Eso sí lo digo", matiza.

Eso sí, no es su intención abanderar una u otra causa con sus historias, pero reconoce que hay quien sí ve en sus libros, por ejemplo, una forma de mostrar mujeres "fuertes, valientes y con coraje".

"Mientras estoy escribiendo, el día a día es simplísimo. Suelo empezar por la mañana a primera hora, voy pensando y retomando el trabajo del día anterior, cosas que ajustar y organizando el día que tengo por delante", relata.

Señala que las críticas no le paralizan y que solo pide seguir teniendo la salud, el tiempo y la lucidez necesarias para continuar construyendo historias, entre las que no está previsto retomar las andanzas de Sira Quiroga y sus costuras.

"No va a haber segunda parte. No sé qué va a pasar de aquí a un futuro muy lejanísimo, pero hoy por hoy en mis planes inmediatos no entra. Yo nunca digo un no radical. Pero de momento no", concluye.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual