Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Jacques Audiard alza el telón de la Seminci con 'Dheepan'

  • ​La película cuenta la historia de lucha con carácter social de tres refugiados que huyen de la guerra civil en Sri Lanka y buscan una vida mejor en Francia

0
Actualizada 24/10/2015 a las 15:24
Etiquetas
  • efe. valladolid
El director francés Jacques Audiard levanta esta noche el telón de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con 'Dheepan', una historia de lucha con carácter social sobre tres refugiados que huyen de la guerra civil en Sri Lanka y buscan una vida mejor en Francia.

La cinta, que se alzó con la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, cuenta la historia de su protagonista, Dheepan, un soldado que huye de la guerra civil de Sri Lanka junto a dos mujeres desconocidas, a las que tendrá que hacer pasar por su esposa e hija para sobrevivir en su nuevo destino.

Los tres protagonistas se instalan en los suburbios de una ciudad francesa, donde Deephan encuentra un trabajo como portero y allí tendrán que emprender otra lucha para salir adelante en un ambiente complicado.

El actor y escritor Jesuthasan Antonythasan, que protagoniza la cinta, ha acudido este sábado al certamen a presentar la película, que competirá por la Espiga de Oro en la sección oficial de Seminci.

Antonythasan, refugiado que reside en Francia desde hace veintidós años a la espera de poder regresar a Sri Lanka, ha mostrado, en rueda de prensa, su satisfacción por haber rodado esta película junto a Jacques Audiard porque puede demostrar "a todo el mundo como es la vida de un refugiado".

El actor ha asegurado que los refugiados vienen a Europa "para vivir y sobrevivir" y "no vienen aquí para robar una tierra, sino para proteger su vida".

Preguntado por su opinión sobre la actuación de los gobiernos europeos respecto a los refugiados sirios, ha expresado que esta problemática no ha surgido ahora, sino que "hace años" que personas huyen de la guerra.

A su juicio, es necesario "abrir la puerta" para "proteger" a estas personas y ha asegurado que en la actualidad se trata a los refugiados como "criminales", cuando ellos demandan únicamente "igualdad y una vida normal para vivir".

Antonythasan, para el que 'Dheepan' es su primera película como actor, ha indicado que, aunque él es "creador" porque escribe novelas, en esta ocasión ha interpretado el personaje que le marcó Audiard.

Sin embargo, en el rodaje sí ha tenido "libertad" para hacer muchas cosas, ha explicado el intérprete, que, pese al éxito cosechado ya con esta película, quiere seguir escribiendo novelas y pequeños cuentos.

El próximo 5 de noviembre se estrenará la cinta en un festival de cine de Sri Lanka, aunque el actor no podrá asistir porque no puede regresar a su país al haber sido "muy crítico" con el gobierno, ha indicado.

La historia de Deephan, que tiene similitudes con la experiencia personal del actor protagonista, ha conseguido los primeros aplausos de la prensa en el festival.

Jacques Audiard es un viejo conocido del certamen vallisoletano ya que con su segundo largometraje, 'Un héroe muy discreto' (1996), se llevó la Espiga de Plata de la 41 Seminci; y en 2012 participó en la 57 edición con su película "De óxido y hueso", que se alzó con los galardones al mejor director, guión y actor.

En 2013 la Semana Internacional de Cine de Valladolid reconoció su trayectoria cinematográfica con la Espiga de Honor.

Durante la jornada de hoy y dentro también de la sección oficial, aunque fuera de concurso, se proyectará la película "Incidencias", de los realizadores españoles José Corbacho y Juan Cruz.

Se trata de una comedia que cuenta con actores como Lola Dueñas, Ernesto Alterio y Carlos Areces en la que un tren que va de Barcelona a Madrid en el día de Nochevieja se detiene sin causa aparente, dejando a los pasajeros incomunicados en un paraje solitario bajo un temporal de frío y nieve.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual