Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pintura

El Guggenheim acoge la exposición 'Alex Katz. Aquí y ahora'

  • La muestra incluye 35 obras que abarcan la trayectoria del artista neoryorquino a lo largo de los últimos 25 años

Alex Katz expone sus paisajes más desconocidos

Acaba de alcanzar la mayoría de edad. Parece que fue ayer pero el Guggenheim cumple ya 18 años de vida. Y lo celebra con entrada gratuita este fin de semana y una nueva exposición. Los paisajes abstractos del estadounidense Alex katz, una de las facetas más desconocidas del pintor neoyorquino considerado uno de los padres del arte pop norteamericano. La exposición se llama Aquí y Ahora, se compone de 35 cuadros y se podrá disfrutar hasta el 7 de febrero del año que viene. “Los paisajes fueron una ma

ATLAS
0
Actualizada 23/10/2015 a las 14:35
  • EUROPA PRESS. BILBAO
El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde este viernes y hasta el 7 de febrero de 2016 la exposición 'Alex Katz. Aquí y ahora', que explora el desarrollo del paisaje dentro de la trayectoria del artista a lo largo de los últimos 25 años.

Organizada por el High Museum of Art de Atlanta en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición recoge 35 obras en las que Katz busca transmitir la apariencia de las cosas "tal y como se sienten y perciben en el momento presente, ahora", según ha informado el museo.

Alex Katz (Brooklyn, 1927) es un pintor cuya obra se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual. Comienza su carrera artística en la década de los cincuenta como pintor figurativo en un momento en que impera la abstracción, desafiando así a la crítica que rehusaba la imaginería en el arte, y especialmente la figuración.

Aunque Katz rechaza el abandono de la imagen que propugnaba el Expresionismo Abstracto, sí adopta la energía y lógica formal de este movimiento. Desarrolla una pintura rápida y física inspirada en la pintura de acción de Jackson Pollock, y cuyas composiciones -All over- fueron una revelación.

Katz afirmó que su meta era capturar en su trabajo "todas las cosas rápidas que pasan". Con un espacio pictórico de poca profundidad y líneas intensamente descriptivas, limpias y reduccionistas, Katz busca provocar una conversación sobre la confluencia de la percepción y la conciencia, la relación entre arte y naturaleza y la naturaleza de lo sublime en nuestro momento contemporáneo. Más conocido por sus retratos, Katz ha pintado paisajes tanto en su estudio como del natural desde comienzos de su carrera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual