Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Fallece Gloria Van Aerssen, componente de Vainica Doble

  • Tenía 83 años y vivía en la localidad madrileña de Cercedilla

Gloria Van Aerssen (izda.), junto a Carmen Santonja, integrantes de Vainica Doble.

Fallece Gloria Van Aerssen, componente de Vainica Doble

Gloria Van Aerssen (izda.), junto a Carmen Santonja, integrantes de Vainica Doble.

bachilleratocinefilo.blogspot.com
1
Actualizada 22/10/2015 a las 15:57
  • EUROPA PRESS. pamplona
La que fuera integrante del dúo Vainica Doble, Gloria Van Aerssen, ha fallecido este jueves a los 83 años en la localidad madrileña de Cercedilla, tal y como informa el sello discográfico Elefant Records en un comunicado.

"Lamentamos mucho comunicar el fallecimiento de Gloria Van Aerssen (1932-2015), componente del dúo Vainica Doble, que formó en la década de los sesenta junto a Carmen Santonja (1934-2000), y que es un referente constante para la música española", comienza el comunicado.

Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja se conocieron en plena adolescencia, y a mediados de los sesenta decidieron empezar a componer canciones juntas, influidas principalmente por los grupos de rock y pop anglosajones que triunfaban en la época, como Rolling Stones y Beatles, si bien su formación musical y sus gustos abarcaban muchísimas más cosas.

Tras componer canciones para varias películas y series de televisión, en 1970 el sello Opalo publica su primer single, con dos canciones: La Bruja y Un Metro Cuadrado. Tras este disco vendría su primer larga duración para el mismo sello, con un atrevimiento que se traduciría en unas ventas más bien escasas, pero que poco a poco fue creando todo un culto alrededor del dúo, que iría creciendo poco a poco con sus siguientes grabaciones.

Tras un último single para Opalo, con dos villancicos, Vainica Doble fichan por Ariola, que les edita probablemente su trabajo más conocido: Heliotropo, una nueva colección de canciones en las que las principales bazas del dúo -los juegos vocales y las letras tiernas, fantasiosas e imprevisibles- se muestran ya maduras.

Pero de nuevo las virtudes y los encantos del dúo pasan desapercibidos para el gran público. Además, Gloria y Carmen se muestran reticentes a actuar en directo y a promocionar el disco, por lo que las relaciones con la compañía empeoran y el desencanto y el cansancio por el éxito que nunca llega hacen mella en el grupo.

A partir de entonces sus grabaciones se irían espaciando cada vez más, y el cambio continuo de compañía discográfica, el poco interés por subirse a un escenario y la 'ceguera' de medios y público ante tanto talento serán constantes del resto de su larga carrera.

Nos volvemos a encontrar a Vainica Doble en 1976, con un tercer disco -Contracorriente- que las muestra más rockerizadas e incluso politizadas. Pero lo que en otras manos sería algo vulgar y predecible, tratado por Gloria y Mari Carmen se convierte en un nuevo regalo para los oídos.

No hay más discos hasta 1980, año en que se publica el cuarto larga duración: El Eslabón Perdido, una colección de temas antiguos nunca publicados, más algunas composiciones nuevas. Lo edita el sello Guimbarda, que también les publica al año siguiente El Tigre Del Guadarrama, un álbum mucho más oscuro y desencantado que los anteriores.

Tras un nuevo parón, empleado en componer para otros artistas y dedicarse a otros menesteres como la pintura, la cerámica o la creación de libros infantiles, vuelven en 1984 de la mano del sello Nuevos Medios con un sorprendente doble álbum titulado Taquicardia, en el que se muestran experimentales, iconoclastas y geniales, pero que de nuevo se topó con la incomprensión y la indiferencia de la mayoría.

Aún así, el número de incondicionales del dúo es ya más que notable, especialmente entre miembros de nuevos grupos de pop como Carlos Berlanga, Paco Clavel, Fernando Márquez "El Zurdo" -que incluso llega a publicar un libro sobre las susodichas- o los hermanos Cano. Años más tarde, toda una nueva generación de músicos se declararán también fans acérrimos.

Los noventa comienzan para el dúo con un curioso disco -"1970-1990"- en el que se dedican a regrabar canciones de sus dos primeros discos, por aquel entonces inencontrables. Por suerte, durante esta década todas sus grabaciones -incluído su primer álbum, buscadísimo durante décadas- son reeditados en CD. Y en 1997, cuando todo el mundo da por finiquitada la unión musical entre Gloria y Mari Carmen, reaparecen con un nuevo trabajo, Carbono 14 (Polygram), que cuenta con colaboraciones de Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Germán Coppini entre otros.

En 1999 vuelven con un CD-Single editado por Elefant, en el que recopilan canciones antiguas nunca editadas (pertenecientes a las bandas sonoras que compusieron en los 70 para series de television de Jaime de Armiñán) más un tema nuevo. El disco se edita para coincidir con la exposición Mis Labores, coordinada por Paco  Clavel, en la que una cincuentena de artistas aportan obras en homenaje a Vainica Doble.

En el 2000 comienzan la grabación de un álbum para Elefant Records, En familia. En julio del 2000, poco después de que finalice la grabación, fallece Carmen Santonja. El álbum aparece a finales de año y será recordado no sólo por ser el -irrevocablemente- último trabajo de Vainica Doble, sino también por su exquisita producción.


  • Legate
    (22/10/15 23:04)
    #1

    Ni conocía su historia ni su edad. Era un dúo que me gustaba.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual