Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

La RAE renueva su diccionario digital

  • El acuerdo entre la Academia y 'La Caixa' garantiza el acceso gratuito a la versión electrónica
  •  

0
22/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La Real Academia Española (RAE) continúa su feliz travesía por el océano digital con la puesta en línea de la 'Edición del Tricentenario' del DRAE, la vigésimotercera, una potentísima y mejorada herramienta que en su versión digital consultan cada minuto casi mil usuarios: más de 1,3 millones al día, 41 millones cada mes de media y cerca de 500 millones al cabo del año.

Casi la mitad acceden ya a este diccionario instantáneo y global a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. Un DRAE digital y decididamente universal que seguirá siendo de consulta gratuita gracias al acuerdo por tres años suscrito entre la docta casa y la Obra Social 'La Caixa', que aportará 2,5 millones a lo largo del trienio. Lo presentaron este martes los máximos responsables de ambas instituciones, Darío Villanueva e Isidro Fainé. La renovada aplicación, con un enlace de su nuevo patrocinador como único elemento publicitario, facilita el acceso a la versión digital de la 23ª edición del DRAE, publicada en papel en octubre de 2014.

Mucho más ágil, ofrece notables mejoras para el usuario al aprovechar a fondo los recursos electrónicos, y dispone de una pequeña ventana dedicada a la palabra del día. Mejora la navegabilidad con un sistema que permite pasar en un clic desde cualquier elemento que se encuentre en la definición a su entrada correspondiente y su significado. Esta posibilidad se basa, según la RAE, "en un conocimiento lingüístico muy afinado y desarrollado, que permite localizar cualquier forma flexionada, y no solo las que coinciden con el modo en que figuran habitualmente en el diccionario".

Dispone de un mecanismo de autocompletado que recibe sugerencias y posibilidades a medida que se introducen caracteres en la ventana de consulta. Las búsquedas pueden hacerse no solo para formas concretas y palabras que comienzan por una determinada secuencia de caracteres, sino también por grupos de caracteres contenidos en cualquier posición de la palabra.

La aplicación incluye un algoritmo de revisión ortográfica que permite al usuario recibir sugerencias sobre las formas correctas próximas a las incorrectas introducidas en su consulta. Ofrece otros enlaces con la Biblioteca Clásica de la RAE, con su fundación y con las ediciones conmemorativas de la RAE.

Más del 42 % de los casi 500 millones de consultas anuales que recibe el DRAE digital se efectúan ya a través de dispositivos móviles o de tabletas. El 40% de estas consultas se hacen desde España, país al que sigue México, con un 15% de accesos. "Es de esperar que estas cifras experimenten un nuevo incremento" dijo el filólogo, lexicógrafo y catedrático Pedro Alvarez de Miranda, director de la última edición del DRAE.

Coherencia y compromiso.

La nueva plataforma se presentó en la sede de la Academia en un acto presidido por el director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, quien reafirmó el "valor supremo" que su entidad concede a la palabra.

"Nos gusta pensar lo que decimos. Decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Algo que el en el diccionario de la RAE quizás podría encajar con la definición de coherencia. O de compromiso", aseguró Fainé. Además de Pedro Alvarez de Miranda intervinieron en el acto los académicos Guillermo Rojo y Humberto López Morales y asistieron miembros de la casas como Luis María Anson, Arturo Pérez-Reverte, Carmen Iglesias, Víctor García de la Concha, José María Merino y Carme Riera, además del director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Jaume Giró.

El apoyo de 'La Caixa' a esta iniciativa, rubricado inicialmente para los próximos tres años, "se enmarca en su apuesta por el fomento de la cultura como motor de progreso individual y colectivo". La colaboración se suma a la alianza entre la RAE y la Obra Social para la publicación de la Biblioteca Clásica de la RAE.

La vigésimotercera edición del DRAE, que forma parte de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia, se publicó en papel en octubre de 2014. Es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en ASALE. Con más de 93.000 lemas frente las 88.000 de la edición anterior y cerca de 200.000 acepciones, presentó novedades en la estructura de los artículos para facilitar su consulta. Se llevó a cabo un proceso de armonización con otras obras académicas como 'Nueva gramática', 'Ortografía' y 'Diccionario de americanismos', y revisió el tratamiento de las marcas geográficas americanas y la de los extranjerismos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual