Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Un concierto benéfico para crear una sala de partos en Bogo, Camerún

  • La Coral de Cámara de Pamplona actuará a beneficio del proyecto de las Misioneras de Jesús
  • El recital, organizado por la Fundación Diario de Navarra, tendrá lugar el 31 de octubre (18h) en la iglesia de San Nicolás

La Coral de Cámara de Pamplona, en su concierto del Día de Navarra del pasado año.

Un concierto benéfico para crear una sala de partos en Bogo, Camerún

La Coral de Cámara de Pamplona, en su concierto del Día de Navarra del pasado año.

Archivo
0
Actualizada 20/10/2015 a las 11:02
Etiquetas
  • DN. Pamplona
Recaudar fondos para la construcción y el equipamiento de una sala de partos en Bogo (Camerún) es el objetivo del concierto benéfico que ha organizado la Fundación Diario de Navarra en colaboración con la Coral de Cámara de Pamplona para el próximo 31 de octubre, a las seis de la tarde, en la parroquia de San Nicolás.

Según figura en la Memoria del proyecto, responsabilidad de las Misioneras de Cristo Jesús, la idea surgió en 2009 con la puesta en marcha de un centro materno-natal en Bogo, por los problemas sanitarios ligados al parto en esta zona de Camerún y su área de influencia. El jefe tradicional de los musulmanes y el Ayuntamiento de Bogo, sensibles a esta situación, pidieron a las misioneras presentes en la zona que pusieran en marcha un centro para atender a las mujeres y les cedió un terreno en la diócesis de Maroua-Moloko. Sin embargo, la complicada situación del país, en constante amenaza de guerra, hizo desestimar la construcción del proyecto original más ambicioso, pero sí llevar a cabo una sala de parto y su equipamiento para que mujeres y bebés reciban la atención adecuada.

Hasta ahora, en el centro existente solo se pueden realizar consultas prenatales y cuando llega el momento del parto las mujeres tienen que desplazarse al hospital. Esta situación origina muchas complicaciones obstétricas a las que nadie hace frente y la mortalidad continúa siendo muy elevada.

Los esfuerzos hechos por el gobierno camerunés para cambiar esta situación chocan con el grave problema de la corrupción que alcanza también a las salas de los hospitales y los centros de salud y, además, la dificultad de formar al personal local por el alto índice de analfabetismo ha llevado a las autoridades a confiar en las matronas tradicionales.

Tal y como se explica en la memoria, estas parteras generan confianza en las mujeres, dado que pertenecen a su entorno y apenas utilizan medios técnicos, pero suscitan también graves inconvenientes, ya que su competencia técnica es limitada. Cuando se presentan casos graves no son capaces de detectarlos y de solventarlos por su falta de formación.

El proyecto de las Misioneras, con un presupuesto de 37.000€, pretende aumentar el número de mujeres que dan a luz con un personal cualificado y reducir así la mortalidad maternal y neonatal facilitando una atención de calidad antes, durante y después del parto. Otro de sus objetivos es continuar la labor de sensibilización entre la población y posibilitar la formación de mujeres jóvenes salidas del mismo entorno.

La hermana misionera Marie Tuka Kibula Masingu será la responsable de la puesta en marcha de este proyecto, ya que es quien encargada de realizar estudios especializados en Salud Reproductiva en Bogo, desde 2009.

ENTRADAS Y DONATIVOS

El público interesado en asistir al recital de la Coral de Cámara de Pamplona, el 31 de octubre, podrá retirar las entradas (a un precio de 7 euros) en las oficinas de Diario de Navarra en Zapatería, 49, o el mismo día del concierto en las puertas de la iglesia de San Nicolás. Las personas que deseen colaborar, pero no puedan asistir al evento, podrán hacer un donativo a la ‘Fila cero’ en el número de cuenta de La Caixa ES52-2100-3693-292200087947.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual