Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

La ópera 'Don Pasquale', viernes y domingo en el Teatro Gayarre

  • La AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra) conmemora su 25 aniversario

0
Actualizada 20/10/2015 a las 14:42
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA.
En la conmemoración de su 25 aniversario, AGAO presentará el 23 y 25 de octubre en el Teatro Gayarre de Pamplona la ópera 'Don Pasquale', una comedia considerada por muchos como la ópera más perfecta y equilibrada de Donizetti.

Bajo la batuta del experto director Miquel Ortega y la dirección escénica del genial Alfonso Romero, la producción contará con un elenco de lujo, encabezado por el bajo Carlos Chausson en el papel protagonista, la soprano Ruth Iniesta como Norina, el barítono Marcin Bronikowski en el papel de Doctor Malatesta, y el tenor José Luis Sola en el papel de Ernesto. Junto a ellos, el Coro 'Premier Ensemble' de AGAO, dirigido por Iñigo Casalí, y la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Argumento

Norina y Ernesto son dos jóvenes enamorados, pero se interpone entre ellos Don Pasquale, el viejo tío de él, que tiene otros planes para su sobrino: casarlo con una acaudalada solterona. En auxilio de la atribulada pareja acudirá el Dr. Malatesta. El divertido camino hacia el final feliz de la bendición matrimonial estará lleno de estrambóticos incidentes, enredos, crueles lecciones de vida y cautivadoras melodías de Gaetano Donizetti en una ópera considerada como una de las más importantes del repertorio cómico italiano.

Puesta en escena

La acción transcurre en la Roma de los locos años 20. Para Don Pasquale, dueño de una próspera barbería, cortar el pelo o peinar una barba no es sólo una cuestión de oficio, sino casi una religión. Cada pelo, cada curvatura del bigote debe ser perfecta y ajustada a los cánones de la vieja escuela de la moda masculina. Norina pondrá patas arriba no sólo el negocio de Don Pasquale, convirtiendo la barbería en un moderno Beauty Salon, sino todo su mundo, hasta ese momento dominado por anticuadas normas. La tradición da paso a la modernidad y la rutina da paso al caos más absoluto en la vida de Don Pasquale. Una píldora quizás demasiado amarga, pero necesaria para hacer entender al protagonista de esta ópera una importante lección: cuanto más seguro estás de tener el control sobre algo, ¡más sorpresas te da la vida!



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual