Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Coixet estuvo a punto de dejar el cine tras leer una crítica después de su primera película

  • Presenta en la escuela TAI el proyecto 'Spain in a day'
  •  

0
21/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La directora de cine catalana Isabel Coixet ha confesado este martes que estuvo a punto de no volver a hacer cine tras leer una crítica de su primera película, y ha lamentado la "crueldad gratuita" que se ejerce en ocasiones en la prensa en España.

La cineasta ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto 'Spain in a day' que ha tenido lugar en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, donde ha respondido a las preguntas de los estudiantes de cine que han acudido a este encuentro.

Coixet ha recordado que cuando era joven leyó una crítica sobre su primer largometraje, 'Demasiado viejo para morir joven', y pasó seis años deprimida sin poder pasar delante de un cine y no llorar, según ha expuesto.

La directora aprendió palabra por palabra aquel texto: "Estuve a tiempo de no volver a hacer cine. Nunca nadie me había contado que una crítica podía destrozarte la vida".

Finalmente, tuvo que producir ella misma 'Cosas que nunca te dije', la película a la que más cariño tiene, porque se hizo contra todo y contra todos, a pesar de afirmar que no se siente satisfecha de sus películas: "Quemaría todo y empezaría otra vez", ha señalado.

Coixet ha señalado que en Estados Unidos la prensa también es cruel, aunque "desde el conocimiento"; en su país natal, en cambio, opina que en ocasiones se realizan críticas desde el insulto.
"A pesar de que ves que hay una crueldad gratuita en ciertas cosas no puedes evitar que te hiera", ha dicho.

'SPAIN IN A DAY': ESTE SÁBADO

El próximo sábado 24 de octubre todos los españoles podrán participar en 'Spain in a day', una película coral producida por MEDIAPRO y RTVE que se realizará gracias a la aportación de los vídeos de los ciudadanos.

Según ha explicado la directora, los vídeos no tienen que durar más de 15 minutos, la imagen debe ser horizontal, no puede haber música de fondo, ni logos, ni gente a la que no se conoce.

La cita tiene su origen en el proyecto original 'Life in a day', la historia de un día en la Tierra (2011), producida por Ridley Scott y dirigida por Oscar Kevin Macdonald; el resultado se estrenará en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Coixet ha afirmado que lo bueno de este proyecto es que no existe un hilo conductor, porque de esa forma no se tiene el control, sino que la historia se crea a partir del material que se ha recibido: "Es importante ver cuanto más material mejor que a primera vista no sería evidente pero que luego podría funcionar", ha dicho.

'NADIE QUIERE LA NOCHE'

En cuanto a su nueva película, 'Nadie quiere la noche', ha señalado que nunca pensó en viajar con una cinta hasta el Polo Norte, pero cree que "esa es la magia del cine".

"Te permite vivir mil días, contar historias de un tiempo que no es el tuyo, recrear personajes que no has conocido", ha señalado la directora, quien afirma que su vida gira en torno a la aventura, la incomodidad y lo ajeno.

La película está protagonizada por Juliette Binoche, quien da vida a Josephine Peary, la esposa de un explorador norteamericano; en ella, Coixet retrata a dos mujeres con dos maneras de ver el mundo y, en el caso de la actriz francesa, encarna a una mujer que "empieza como un pavo real y termina como un perro".
Según ha indicado, Binoche era la más indicada para hacer este personaje: "O tienes a una bestia como ella o es muy difícil", ha recalcado.

Además, ha añadido que a ella no se la dirige, sino que se esbozan paisajes y se crea el espacio en el que ella interpreta: "Habría sido una pretensión dirigirla, desde el primer momento entendió quién era esta mujer, con sus debilidades y con su fuerza. Cuando te das cuenta de que una actriz es tremendamente talentosa lo mejor que pude hacer un director es seguirla y hacerla caso".

Entre el resto de los actores con los que ha trabajado destaca a Ben Kingsley, un icono y parte de la historia del cine, del que ha dicho: "Le pides lo que sea y lohace, no tiene miedo a hacer el ridículo", al tiempo que ha puesto de relieve las dotes interpretativas de la española Candela Peña, una de sus actrices favoritas.

"Me gustaría hacer todas mis películas con ella, tiene algo de salvaje, me encanta que no haya artificio en ella, y a veces me dan ganas de protegerla", ha indicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual