Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Un concierto en Pamplona recuerda la primera visita de los Beatles a España

  • La Pamplonesa, The Beat-less y el coro de la Universidad de Navarra celebrarán un concierto para recordar el primer concierto de Los Beatles en España

0
Actualizada 18/10/2015 a las 15:52
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La primera vez que Los Beatles actuaron en España, el 2 de julio de 1965, nadie sabía muy bien qué iba a pasar. Un coche largo y negro se detuvo frente a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y descendieron cuatro jóvenes de camisa blanca y corbata oscura. La expectación era absoluta a pesar de que el ruedo no se llenó.

Hace cincuenta años, John Lennon, con sombrero cordobés, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr actuaron para alrededor de 5.000 personas. "Fue un momento increíble para la juventud de la época. Los Beatles eran un fenómeno en Europa y Estados Unidos, de modo que a España llegaron como un grupo triunfador", cuenta el vocalista y guitarrista del grupo The Beat-less, que celebrará la efeméride de aquella visita junto a La Pamplonesa y el coro de la Universidad de Navarra el 24 de octubre en el auditorio del Museo Universidad de Navarra (20.00 horas).

"Es un reto -explica el vicepresidente de La Pamplonesa, Ángel Otxotorena-. Hay muchos grupos de tributo a Los Beatles, pero nunca se ha hecho nada como esto, que es una vuelta de tuerca". La novedad radica en que el espectáculo introducirá una orquesta sinfónica, para la que el músico ha hecho los arreglos al no existir "nada" que combinase grupo y banda.

El concierto, que tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Navarra, se dividirá en tres partes: una primera donde actuará La Pamplonesa y el coro del centro académico; una segunda en que The Beat-less realizarán un recorrido por la primera época de Los Beatles (entre los años 1962 y 1965, con una excepción del año 1968); y finalizará con una "traca final", como la califican Lakunza y Otxotorena.

Lakunza habla con emoción del concierto, que prende ser un tributo "a su música", pero no al grupo: "Luis, cantante de The Beat-less, tiene una voz espectacular y además actuamos con La Pamplonesa, que es un lujo. Suena como una gran banda sonora. Estoy seguro de que, si lo escuchara, al propio Paul McCartney le gustaría".

El cantante y guitarrista de The Beat-less, que se confiesa admirador de las melodías de McCartney, afirma que intentan asemejarse musicalmente a los de Liverpool. El éxito de aquel cuarteto que cruzaba Abbey Road se debe, según Lakunza, a que "no pasan de moda", pues asegura que sus hijos le piden sus canciones cuando viajan en coche.

De aquel concierto de 1965, el primero de los Beatles en España, solamente existía un documento gráfico, sin sonido, firmado por NODO. Sin embargo, durante estos cincuenta años ha permanecido oculta una grabación sonora de aquel concierto, realizada por el periodista José Luis Álvarez, que publicó el pasado mes de julio con motivo del 50 aniversario. Un acontecimiento que La Pamplonesa, The Beat-less y el coro de la Universidad de Navarra revivirán con su música.

"Los Beatles fueron pioneros. Introdujeron un nuevo estilo pop -comenta Otxotorena-. La combinación que actuará en Pamplona también hará algo nuevo: recogerá aquella primera época del grupo, como la mayoría de los tributos, pero introducirá además la segunda, donde la orquestación es fundamental".

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del museo (948 42 57 00) y en www.unav.edu/actividades-culturales al precio de 19 euros, 15 para estudiantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual