Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música de órgano

El 'Réquiem de Duruflé', el sábado en la iglesia de San Juan Esteban de Bera

  • El Ciclo de Órgano ofrece una obra que rompió con el acompañamiento musical trágico en las despedidas

0
Actualizada 15/10/2015 a las 10:29
  • DN.es. Pamplona
El organista José Luis Echechipía y la Coral de Barañáin - con la participación de la soprano Amaia Larráyoz, el barítono José Antonio Hoyos e Irati Goñi al violoncelo - interpretarán este sábado 17 en la iglesia de San Juan Esteban de Bera el 'Réquiem de Duruflé', dentro del ciclo Música de Órgano. El concierto comenzará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

A finales del siglo XIX, Gabriel Fauré rompió con la idea única de Réquiem trágico, terrible y amenazador que predominaba. Pero el 'Dies Irae' va dejando paso al 'Lux eterna' y la música se llena de paz y honda oración.

El también francés Maurice Duruflé dio forma a esta misma idea, y terminó su misa de Réquiem en 1947. Su brillante versión para gran orquesta (cuatro trompas, celesta, percusión ,órgano, dos solistas ,viento a dos, cuerda y coro) dieron como resultado "sonoridades demasiado humanas" en palabras del autor, lo que le llevó a escribir la versión para órgano y coro con mezzo-soprano, barítono y violonchelo de solistas, más acorde a la estética espiritual que buscaba el autor y que se propone en el concierto de Bera.

Basado en los temas gregorianos de la misa de difuntos, este Réquiem presenta originales desarrollos que no renuncian a sonoridades sorprendentes y provocadoras y que, al mismo tiempo, permanecen conectadas al entendimiento y corazón del público que está escuchando.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra