Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música de órgano

El 'Réquiem de Duruflé', el sábado en la iglesia de San Juan Esteban de Bera

  • El Ciclo de Órgano ofrece una obra que rompió con el acompañamiento musical trágico en las despedidas

0
Actualizada 15/10/2015 a las 10:29
  • DN.es. Pamplona
El organista José Luis Echechipía y la Coral de Barañáin - con la participación de la soprano Amaia Larráyoz, el barítono José Antonio Hoyos e Irati Goñi al violoncelo - interpretarán este sábado 17 en la iglesia de San Juan Esteban de Bera el 'Réquiem de Duruflé', dentro del ciclo Música de Órgano. El concierto comenzará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

A finales del siglo XIX, Gabriel Fauré rompió con la idea única de Réquiem trágico, terrible y amenazador que predominaba. Pero el 'Dies Irae' va dejando paso al 'Lux eterna' y la música se llena de paz y honda oración.

El también francés Maurice Duruflé dio forma a esta misma idea, y terminó su misa de Réquiem en 1947. Su brillante versión para gran orquesta (cuatro trompas, celesta, percusión ,órgano, dos solistas ,viento a dos, cuerda y coro) dieron como resultado "sonoridades demasiado humanas" en palabras del autor, lo que le llevó a escribir la versión para órgano y coro con mezzo-soprano, barítono y violonchelo de solistas, más acorde a la estética espiritual que buscaba el autor y que se propone en el concierto de Bera.

Basado en los temas gregorianos de la misa de difuntos, este Réquiem presenta originales desarrollos que no renuncian a sonoridades sorprendentes y provocadoras y que, al mismo tiempo, permanecen conectadas al entendimiento y corazón del público que está escuchando.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual