Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

​La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett gana el 64º Premio Planeta

  • La escritora se hizo con el premio de 601.000 euros con la novela 'Hombres desnudos'

0
Actualizada 21/10/2015 a las 19:07
  • EFE. BARCELONA
La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett ganó este jueves 15 de octubre la 64 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su novela 'Hombres desnudos'.

La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era 'Nubes de tormenta', mientras que el finalista de este destacado premio literario fue el cineasta Daniel Sánchez Arevalo, que se escondía tras el seudónimo de Julia Ponsky, por la novela 'La isla de Alice', que había presentado con el título ficticio de 'Trece meses desde mayo'.

La novela ganadora se centra en Javier, un profesor de literatura en paro, e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, que se ven obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que se ven inmersos.

Su encuentro, en el entorno de la prostitución masculina, se convertirá en una auténtica fatalidad.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Giménez-Bartlett entre las 486 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán remarcó que el protagonista entabla "una relación amorosa y sexual de gran intensidad" y calificó la obra ganadora como "una novela de trasfondo costumbrista, que refleja la sociedad actual, con buenos apuntes psicológicos y excelente uso del diálogo interno".

En la obra finalista, con un planteamiento muy cinematográfico, la protagonista, Alice, investiga la muerte de su marido en un accidente de tráfico en una carretera en la que no debería haber estado el fallecido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual