Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Ridley Scott: "Si me jubilase, estaría perdido"

  • 'Marte' es la nueva apuesta de Ridley Scott, protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain y Jeff Daniels

0
15/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
'Marte' es la nueva apuesta de Ridley Scott, uno de los grandes directores de la industria cinematográfica contemporánea. La cinta, protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain y Jeff Daniels, tiene como origen la novela del mismo titulo del escritor Andy Weir, que narra la historia del astronauta Mark Watney, quien intenta sobrevivir en Marte tras una fallida operación en la que su equipo regresa a la Tierra precipitadamente y lo deja atrás.

El filme, que se estrenó en el reciente festival de Toronto, llega esta semana a las salas españolas y según los críticos, es el mejor en una década del realizador tras títulos como ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979), ‘Blade Runner’ (1982) y ‘Gladiador’ (2000) . La película ‘Marte’, al igual que el libro, logra extraer elementos científicos mezclados con algo de humor y una sólida narrativa que en la que destaca el realismo de lo que sería un viaje tripulado a Marte con los avances tecnológicos actuales. Con 77 años de edad, Ridley Scott sigue produciendo y dirigiendo historias que le han merecido tres nominaciones al Óscar.

P: ¿Marte es ya un clásico de la narrativa de Ridley Scott?

R: Resume lo que me interesa porque tiene drama, acción y además entretiene. Lo más importante en esta cinta es el poder del humor y cómo ayuda a Mark Whatney, el astronauta perdido, a controlar sus miedos.

P: ¿Y cómo controla usted sus miedos?

R: Trabajando. Si me jubilase, estaría perdido. Mi padre se retiró con cinco años menos de los que tengo yo ahora. ¿Te imagines? ¿Que haría yo retirado? Para mi es algo impensable. Mira a Clint Eastwood, que ya tiene ochenta, y sigue dirigiendo, o a Woody Allen, que me encanta. Para nosotros el trabajo nos ayuda a controlar el miedo a no hacer nada.

P: Vuelve al espacio con un filme que es un hombre solo ante el peligro, un verdadero western…

R: Me costó más de dieciocho meses conseguir el color y la textura que yo quería para el film. A primera vista la película parece fácil de realizar, pero no lo es. Fue difícil dar forma a todos los elementos e incluso el dialogo es muy especial, mucho mejor que cualquier otro en cuanto a términos de ciencia ficción. Definitivamente este puede ser catalogado como mi primer filme del oeste, y no es de extrañar, pues yo crecí viendo westerns.

P: ¿Por que decidió dirigir este filme?

R: Primero, porque me la ofrecieron. Segundo, porque la novela de Andy me pareció muy interesante. Lo más difícil fue adaptar la historia al cine, pero una vez que Drew Goddard lo consiguió, el resto ha sido un verdadero placer. Desde que el momento en que leí el guion supe que lo quería dirigir. Me fascinan las historias del hombre contra la naturaleza.

P: Continúa dibujando cada escena de sus películas…

R: Sí, una costumbre que tengo desde que empecé mi carrera. Mi afición al dibujo comenzó haciendo tiras de humor, de las que leía en la infancia. Yo aprendí a dibujar leyendo comics de Tarzán, de Dick Tracy, de Superman. Siempre pensé que Blade Runner tenia los tipos malos y los tipos buenos inspirado por Batman y Superman.

P: ¿Consideraría dirigir una película de súper héroes?

R: Sí. Depende de lo que sea, del guion. Al final siempre depende del guion, del material.

P: ¿No le da miedo regresar a un clásico como Blade Runner, aunque sea suyo?

R: No puedes tener miedo, incluso si es tuyo. Uno no debe cuestionarse. Simplemente hacerlo. La mejor expresión que se ha escrito en un anuncio comercial es ‘Just do it’ (Simplemente hazlo), de Nike. Es una buena filosofía. Deja de joder y pon la manos en la masa, hazlo.

P: ¿Nunca se siente inseguro?

R: Todo el tiempo. Pero cuando estás preparado, no importa. Incluso si te hacen preguntas con truco.

P: Hay pocos directores de fotografía tan buenos como Dariusz Wolski…

R: Sí, es mi cámara favorito. Sé que voy a ofender a mucha gente, pero Dariusz Wolski es fantástico. He hecho ‘Prometeus’ con Dariusz y ‘Marte’ también.

P: ¿Qué le gusta de rodar películas sobre el espacio?

R: El espacio siempre me ha intrigado, pero cuando se estrenó y vi en el cine la película de Stanley Kubrick 2001 me pareció la apoteosis. Desde entonces siempre he querido trabajar en ese género. En este caso me sentía como Kubrick cuando competía con la NASA, porque creía que ellos iban a llegar a la Luna antes de que él estrenara su película. Kubrick nos influyó a todos, a George Lucas, a mí…

P: Cuenta con un gran elenco y muy diferente a los actores que suelen trabajar con usted…

R: Creo que es importante contratar al actor adecuado para el papel adecuado. Cuando se trata de hacer el casting no hay ciencia y yo me dejo guiar por la intuición.

P: ¿Que destacaría de Matt Damon?

R: Su capacidad para impregnar de humor escenas difícil. Tiene un enorme talento y creo que está perfecto en su papel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual