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CINE

'Ocho apellidos vascos', la producción en español más vista en Iberoamérica

  • Ha conseguido 9,5 millones de espectadores y unos ingresos de 74,6 millones de dólares

Los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos'

Un documental analizará 'Ocho apellidos vascos'

Los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos'

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Actualizada 14/10/2015 a las 16:45
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  • EFE. MADRID
'Ocho apellidos vascos' fue en 2014 la producción en español más vista en Iberoamérica, con 9,5 millones de espectadores y unos ingresos de 74,6 millones de dólares, lo que la sitúa en el puesto 20 de los estrenos cinematográficos del año en la región.

Según los datos del III Panorama Audiovisual Iberoamericano, presentado este miércoles por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales españoles (Egeda), al filme español le siguieron la coproducción hispano-angloamericana 'Exodus: dioses y reyes', con 7,1 millones de espectadores, y la hispano-argentina 'Relatos salvajes', con 4,7 millones.

En términos globales, la película más taquillera en Iberoamérica en 2014 fue 'Maléfica', con 30,3 millones de espectadores, y la segunda 'Río 2', con 25,6 millones.

Porque los grandes estudios norteamericanos siguen dominando la distribución en Latinoamérica, con un 78.8 por ciento, frente al 21,2 por ciento de las distribuidoras independientes, según destaca el estudio.

Un porcentaje que se reduce ligeramente en el caso de España, donde las distribuidoras americanas coparon el 77,1 por ciento del mercado, con una cuota del 65 por ciento el pasado año tanto en espectadores como en ingresos.

El cine nacional se quedó con una cuota del 25,7 por ciento, y el iberoamericano no llegó al uno por ciento.

El estudio, realizado en 23 países -20 latinoamericanos, España, Portugal y Estados Unidos- señala que la cuota de mercado del cine latinoamericano en cada uno de sus lugares de origen se sitúa en una media del 9,44 por ciento.

Y ello pese a que la producción iberoamericana representó el 11 por ciento de la cinematografía mundial en 2014, un año en el que las películas de estos países registraron 727 millones de espectadores y recaudaron más de 3.600 millones de dólares (3.165 millones de euros).

El principal obstáculo para mejorar esas cifras es la penetración del cine de cada país latinoamericano en el resto de la región y, especialmente en Estados Unidos, donde están presentes de forma habitual directores como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar y alguna películas mexicanas, pero cuesta mucho llegar, reconoció a Efe el director de Egeda, Óscar Berrendo.

El objetivo debe ser ir más allá del modelo tradicional de coproducciones y tener en cuenta el potencial de las industrias del cine de países como Colombia o Brasil, además de recordar que Iberoamérica es el mercado natural para España, según afirmó la directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González.

En cuanto al número de pantallas de cine, el estudio indica que hay casi 17.000 en toda Iberoamérica, con una enorme variación en el porcentaje por habitante.

En España hay 79,5 pantallas por cada millón de habitantes y en Portugal 50,15, mientras que Uruguay y México superan las 35, en Brasil apenas se llega a 14, en Venezuela a 15,3 y en Guatemala tan solo a 1,5 pantallas por millón de habitantes.

El informe alerta además de la multiplicidad de nuevos soportes más allá del cine o la televisión, especialmente por el desarrollo de internet, un escenario "complejo" que genera un estado de incertidumbre en los productores, distribuidores, agentes de ventas, exhibidores, canales de TV, reguladores, legisladores e instituciones.

Un nuevo panorama que reduce aún más la vida de las películas en las salas de cine, pero aumenta enormemente el consumo audiovisual en sus diversos formatos, lo que hace aún más peligrosa la piratería, alertó el presidente de Egeda. Enrique Cerezo.

Por ejemplo, el consumo medio de televisión es de 3 horas y 50 minutos en los países analizados, con casi cuatro horas en España, a las que se añaden dos horas de radio, una de internet, hora y media de teléfono móvil y media hora en otros dispositivos.

La televisión es también objeto de análisis del informe, que ha estudiado la programación de 76 canales de doce países, uno de ellos España, donde la ficción ocupó el 24,6 por ciento del total de las emisiones.

Dentro de la ficción, el 71,1 por ciento fueron producciones nacionales. El resto se reparte entre ficciones principalmente de Estados Unidos y de México.
 



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