Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Las míticas bandas de los 60 se reencuentran en el escenario

  • La sala Berlanga de Madrid ha agotado las entradas para el concierto de Los Brincos y Los Pasos el 15 de octubre

0
Actualizada 12/10/2015 a las 10:54
  • EFE. MADRID
La sala Berlanga de Madrid ha agotado las entradas para el concierto que las míticas bandas de los sesenta Los Brincos y Los Pasos ofrecerán el día 15 de octubre como colofón del I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60, que organiza la Fundación SGAE.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Radio 3, reunirá a diferentes protagonistas de una generación de músicos que marcó una época, entre ellos, miembros de grupos como Los Pekenikes, Fórmula V, Íberos, Diablos Rojos, Clippers, Continentales, Caravels, Flaps o Escorpiones.

La iniciativa, coordinada por Pepe Bel, propone un debate sobre los momentos en los que en España se comenzó a escribir la historia del Pop Rock y oír, en primera persona, las vivencias de los artistas, además de ver cuál ha sido la evolución de su generación.

La jornada se cerrará con el concierto, a las 19,30 horas, de dos de las bandas que tuvieron un mayor impacto social, Los Pasos y Los Brincos, y se proyectará también un audiovisual realizado por el historiador y documentalista Alfonso Arteseros con una selección de imágenes de estos grupos, que también será homenaje a los músicos fallecidos.

El encuentro, que comenzará a las 10:30 horas, constará de tres ponencias: 'Cómo ser músico en los 60', que impartirá el músico y periodista José Manuel Rodríguez 'Rodri'; 'El punto de vista del autor', por Pablo Herrero, y 'La relación de la creación con los medios de comunicación', de la que se encargará José Ramón Pardo.

Habrá, igualmente, un debate sobre cómo reivindicar y fijar la memoria musical madrileña de los 60 con la propuesta de ideas y proyectos de futuro.

Los Brincos, referente de los 60 y uno de los más importantes grupos españoles de todos los tiempos, se formó en 1964 siendo sus primeros componentes Fernando Arbex, Juan Pardo, Manolo González y Antonio Morales 'Junior'.

Desde el primer momento cosecharon éxitos y superventas: 'Flamenco', 'Borracho', 'Un sorbito de champagne', 'Tú me dijiste adiós', 'Sola', 'Renacerá' o 'Mejor' son canciones que han perdurado en la memoria colectiva del país.

Tras la separación del grupo de Juan Pardo y Antonio Morales para formar el dúo Juan & Junior, entraron para reemplazarlos Ricky Morales, guitarrista y hermano de Junior y Vicente Martínez, quien poco después cedió su plaza a Miguel Morales, tercer hermano de la saga.

No será hasta el año 2000 cuando Miguel Morales y Fernando Arbex se unan de nuevo para crear otro disco, pero la enfermedad y prematuro fallecimiento de Fernando dieron al traste con estos nuevos Brincos.

No obstante, Miguel Morales siempre quiso mantener vivo el recuerdo del grupo mítico y su extraordinario repertorio, por lo cual reconstruyó el grupo con antiguos amigos, grandes músicos y cantantes, haciendo esporádicas actuaciones en España y América.

Por su parte, Los Pasos, que debutaron un par de años más tarde que Los Brincos, fueron una constante selección de músicos con una trayectoria reconocida y consolidada:

José Luis González (Joe), teclista de Los Sonor desde su fundación, contactó con Luis Baizán, batería de Los Flaps, que a su vez llamó a Joaquín Torres, guitarra solista de Los Diablos Rojos.

Tras la búsqueda de nuevos candidatos para la formación, finalmente se completó con Álvaro Nieto, guitarra rítmica, y con Martín Careaga, bajista, ambos con una amplia experiencia musical.

Ahora, tras un larguísimo paréntesis se vuelven a reunir, aunque faltará Álvaro que, lamentablemente, falleció.

La idea de convocar este encuentro, según la Fundación SGAE, es convocar a un mismo foro a la mayor parte posible de aquellos protagonistas que, hace más de cincuenta años, eligieron Madrid como punto de encuentro para concentrar gran parte de la actividad musical del país.

Y así, reunirles y animarles a contar en primera persona qué recuerdan de esa época, que fundamental para la música española, y cómo creen que ha sido su evolución: pasado, presente y futuro de una generación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual