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PERIODISMO

Aguilar: "La información cuesta, el gratis total es destructivo"

  • El veterano periodista se embarca en una nueva aventura con el semanario 'Ahora'

Miguel Ángel Aguilar:

Miguel Ángel Aguilar: "La información cuesta"

El periodista Miguel Ángel Aguilar.

EFE
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Actualizada 11/10/2015 a las 12:10
  • EFE. MADRID
El veterano periodista Miguel Ángel Aguilar se ha embarcado en un nuevo proyecto con el semanario Ahora, que el mes pasado vio la luz y que es una apuesta por el periodismo en profundidad que quiere explicar y contextualizar. Una información "limpia" que cuesta dinero porque el "gratis total es destructivo".

En una entrevista, el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), reconoce que afronta esta aventura con "modestia" pero con "ambición" porque afirma que, pese a que las noticias están en todas partes, "faltan las explicaciones" y eso es lo que van a ofrecer.

Sin olvidar la parte digital y sin renunciar "a ninguna de las modernidades", Ahora llegará cada viernes a los quioscos ya que esa presencia tiene unas "virtudes diferenciadas", que aunque no sean de aceptación masiva, no se cumplen, según Aguilar, estando sólo en plataformas digitales.

El periodismo está de estreno, ¿cómo afronta el nuevo proyecto?

Con mucha modestia y con mucha ambición. Pensamos que estamos ofreciendo algo valioso y queremos que sea cada vez más valioso y tenga cada vez más elementos diferenciales. Partimos del principio de que -como dijo Heisenberg- no conocemos la realidad, sino la realidad sometida a nuestro modo de interrogarla, y vamos a ensayar algunos modos diferentes de cómo interrogar la realidad y además vamos a aportar elementos nuevos a esa realidad.

Nos vamos a ocupar de cosas que están a la vista de todos pero que son poco atendidas o completamente ignoradas. Las noticias están en todas partes, pero faltan las explicaciones y eso es lo que vamos a ofrecer.

Lo vamos a hacer desde una concepción del periodismo más acreditado, del periodismo que quiere explicar y contextualizar y que va más allá de los fragmentos noticiosos que nos tienen aturdidos porque hay una inundación informativa en la que el agua potable que falta es el de la inteligibilidad, el de la no verificación y el poco rigor informativo.

En un momento de auge de los medios digitales, apuesta por el papel, aunque sin olvidar el resto de plataformas. ¿Por qué?

Vamos a estar en todas las plataformas y no vamos a renunciar a ninguna de las modernidades. Son unas posibilidades que se abren y que van a ser utilizadas. Pero además vamos a estar en papel una vez a la semana porque creemos que esa presencia tiene unas virtudes diferenciadas que no se cumplen estando solo en plataformas digitales. Puede ser que no sean de aceptación masiva, pero tiene unos destinatarios muy claros y muy relevantes.

¿Cómo ha cambiado internet y las redes sociales el desempeño de la profesión?

Hay nuevos instrumentos de observación y de transmisión. ¡Cómo no va a afectar! Entre mandar una crónica por paloma mensajera como se pudo hacer en la batalla de Waterloo o mandar un correo electrónico, el asunto varía y proporciona nuevas capacidades. Pero el periodismo valioso, el que es capaz de escrutar a los poderes y someterlos a críticas, el que es capaz de difundir después de haber comprobado, verificado y puesto en contexto, ese periodismo sigue vigente, no ha sido relevado por ninguna otra clase de periodismo ciudadano. ¿Ahí hay aportaciones valiosas? Sí. ¿Hay que recogerlas? Sí, pero conviene después procesarlas debidamente. Esa tarea tiene que seguir siendo cumplida por la prensa convencional y nosotros estamos en ese convencimiento.

La tecnología avanza pero las pasiones y las necesidades del ser humano siguen absolutamente inalterables. Otra cosa es que se expresen a través de sistemas tecnológicos diferentes pero el fondo de la cuestión es invariable.

¿Están sustituyendo las redes sociales al periodismo profesional?

No creo que haya sustitución, hay superposición, yuxtaposición de medios y nosotros no tenemos esa pretensión absurda de decir que en adelante se desconecte de las redes sociales y se acuda los viernes al quiosco. Eso es una majadería en la que no vamos a incurrir. Sin impugnar eso, creemos que hay otras demandas sociales que cubrir y desde esa concepción hacemos nuestra doble apuesta: en papel y en digital.

¿Cree que se ha perdido la curiosidad en la profesión?

No me atrevo a hacer una afirmación tan amplia, hay de todo. Pero creo que hay que ir a los sitios y estar. La tendencia que se acusa en algunas gentes es que se sientan y entran en internet y en las redes sociales y ahí se enteran, pero hay algo que no es sustituido por ninguna red, el contacto personal con los hechos, con las personas, con los acontecimientos.

Es verdad que un periodista sentado en su silla puede ver una manifestación en televisión o conectado a la red desde muchos ángulos, eso es valioso, pero estar en el terreno eso da algo que no se obtiene de ninguna otra manera (...) El problema es que a los periodistas se les ha sobrecargado, son periodistas multitarea, tienen que estar mandando mecánicamente lo que están escuchando, escribir "tweet", hacer la versión para la edición digital y al final no procesan lo que escuchan, simplemente son máquinas de reproducción. Como además estamos en la cultura del low cost, lo más barato son redacciones exiguas, lo más barato de todo es que no haya redacciones, es que haya corta y pega, pero esa es una línea absolutamente letal.

"Ahora" va a tener un sistema de financiación mixto con suscripciones y publicidad. ¿Cómo se convence a la gente de que pague por informarse en un país en el que triunfa la cultura del todo gratis?

Nuestro periodismo es de pago porque la información cuesta. El que quiera información limpia y depurada, tiene que pagarla. Si se quiere eso, no hay más remedio que periodismo de pago, el gratis total es destructivo para la información que nosotros buscamos.



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