Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Elvis acompaña la Royal Philarmonic Orchestra

  • La voz de 'El Rey' acompaña a la orquesta británica en su nuevo disco

0
12/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El ‘Rey’ no ha muerto. Al menos su voz sigue presente en el nuevo disco de la Royal Philarmonic Orchestra que interpreta temas poco conocidos y grandes éxitos que en su día cosechó Elvis Presley.

La que fuera mujer del cantante, Priscilla Presley, no oculta su emoción al escuchar el resultado de combinar la voz del artista con el sonido de la orquesta británica. "Estoy emocionada porque lo vi cantar cada una de estas canciones y todavía puedo verlo: sus gestos, el momento en que él sentía escalofríos, cuando afloraban sus sentimientos. Lo estoy reviviendo", explica a la AFP Priscila en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road.

El disco, titulado ‘If I Can Dream’, saldrá a la venta el 30 de octubre y le da a las canciones de Presley el acompañamiento grandilocuente que siempre quiso pero que sólo tuvo sus conciertos en Las Vegas en los años 1970, explicó Priscilla. "Elvis adoraba la grandeza", narró la que fue su única esposa, de 70 años, en los estudios donde los Beatles grabaron muchos de sus discos.

El álbum combina canciones poco conocidas pero ideales para acompañamiento orquestal y éxitos, como ‘It’s Now Or Never’, ‘You’ve Lost That Loving Feeling’, ‘Bridge Over Troubled Water’, ‘Can’t Help Falling In Love’, ‘In The Ghetto’, ‘How Great Thou Art’ y ‘An American Trilogy'.

Las catorce canciones abarcan toda su carrera, que empezó a principios de los 1950 y acabó con su muerte en 1977, a los 42 años. "Hemos añadido justo para conseguir el sonido que Elvis hubiera querido", explica su única esposa. "Porque si lo hubieráis visto en Las Vegas, esto es lo que habriáis escuchado", añadie.

El proyecto requirió quince meses de trabajo entre Priscilla y los productores Don Reedman y Nick Patrick."Elvis no usaba grandes orquestas en sus estudios de grabación", relata Reedman, el padre de la idea. "Me parecía que este hombre necesitaba una gran orquesta para complementar su voz asombrosa", agrega. "Sus baladas tienen un apoyo muy simple, pero a mis oídos, reclamaban unos bonitos arreglos de cuerdas", argumenta.

Priscilla Presley explicó que Elvis quiso siempre actuar en Europa, pero su entorno no estaba seguro de poder garantizar su seguridad, por lo que la idea nunca se concretó. Hacer el disco en Londres "es una manera de decir ‘gracias’" por la adoración que despertaba en el Reino Unido, apunta.

El disco incluye un dueto con el cantante canadiense Michael Buble, en la canción ‘Fever’, con un acompañamiento orquestal que le da un aire de canción principal de una película de James Bond.

La extracción de la voz de Presley de las cintas originales llevó horas de minucioso trabajo, utilizando tecnología moderna para borrar la música que se filtraba de sus auriculares al micrófono vocal. En una inversión del proceso ordinario, la orquesta trabajó alrededor de la voz del cantante, algo que Nick Patrick comparó con "vestir con el mejor traje del mejor sastre londinense al cantante más exquisito imaginable".

El disco tendrá una edición de vinilo aprovechando el renacimiento de este formato adorado por los melómanos, una edición que aparecerá el 6 de noviembre. Además, la edición de lujo tendrá tres temas extra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual