Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUESTRA ARTÍSTICA

El brillo de una década prodigiosa en el Museo ABC

  • 'Cambio de luces' reivindica el genio de los dibujantes que modernizaron la ilustración española en los 70
  • Reúne el trabajo de once protagonistas de una "revolución" que iluminó la grisura del tardofranquismo y la transición

El brillo de una década prodigiosa en el Museo ABC

El brillo de una década prodigiosa en el Museo ABC

El brillo de una década prodigiosa en el Museo ABC.

MUSEOABC.COM
0
10/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
"Fue un década prodigiosa para la ilustración". Así resume Felipe Hernández Cava los años 70 del siglo pasado, cuando unos portentosos dibujantes iniciaron el camino a la modernidad de su oficio. Es el comisario de la muestra 'Cambio de luces', que recorre en el Museo ABC aquella "revolución luminosa" a través de la obra de once grandes ilustradores. Reivindica el trabajo de un heterogéneo grupo de creadores que "inyectaron luz, vida y color" a la España gris del tardofranquismo y la transición, empeñada en sacudirse el lastre del pasado y conquistar un futuro democrático, libre e ilusionante. Aquellos pioneros modificaron el rumbo del dibujo en un país que mudaba de piel "sintonizando de pleno con una modernidad que tenía sus raíces en el pop, pero con la que, por razones políticas, no habían podido mantener hasta entonces un diálogo fluido", según explica el comisario.

Se dio una rara confluencia de talentos muy diversos que protagonizaron el viaje a la modernidad en una época de cambios radicales que la muestra revisa mediante el trabajo de cinco mujeres y seis hombres "que con lápiz, gouache y acuarela revolucionaron el dibujo español", según Hernández Cava. "No es una exposición de ilustradores infantiles, aunque lo pueda parecer, dado que muchos trabajaron en esa ámbito", aclara el comisario. Primó la ilustración de libros, pero también hay ilustración política, como la cartelería de José Ramón Sánchez para el PSOE en 1977 o trabajos casi pictóricos como el de Karin Schubert. La selección es un caleidoscopio de aquella brillante década "en la que ilustración bulló y se renovó con un vigor que solo se había conocido en los años de la República", apunta Hernández Cava. "Los protagonistas de esa revolución pacífica iban armados con rotuladores, lápices y acuarelas", agrega.

La muestra reúne 114 obras de 11 artistas "que no constituyeron nunca un grupo homogéneo y al que no cabe referirse como una escuela". Profesionales como José Ramón Sánchez, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Fina Rifá, Pilarín Bayés, Luis de Horna, Miguel Angel Pacheco, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell y los fallecidos Asun Balzola y Ulises Wensell.

"Les une su diversidad. Cada cual con su propio lenguaje, no tienen otro denominador común que no temer al compromiso social y político en una época convulsa", dice el comisario de unos pioneros que también colocaron a la ilustración española en el concierto internacional y que, sin tener nada que ver con la movida, "allanaron el camino a la siguiente generación". Fueron unos profesionales "preparados, capaces, con talento y destreza técnica, deudores del pop, conocedores de la tradición y de las tendencias internacionales", resume. "La crítica les redujo, a veces, a dibujantes para niños, ocultando hitos irrepetibles como su nuevo lenguaje, una nueva estética y un nuevo discurso", lamenta Hernández Cava, que era entonces guionista, miembro activo de 'El Cubri', grupo que fue a la historieta lo que el 'Equipo Crónica' a la pintura, y testigo privilegiado de aquella "época dorada".

Libraron también una eficaz batalla por unos derechos que las editores solían pisotear. "Reivindicaron su papel profesional desde la humildad de sentirse artesanos del lápiz y la acuarela", concluye el comisario que destaca "su sensibilidad y compromiso con los nuevos modelos educativos y pedagógicos".
La muestra incluye la proyección de 'El desván del la fantasía' una rareza de la animación cinematográfica creada por José Ramón Sánchez y Cruz Delgado en 1979 y que el comisario califica como "El 'submarino amarillo' de la ilustración española".

Qué: Cambio de luces. Ilustración española en los años 70.

Cuándo: del 9 de octubre al 7 de febrero de 2016

Dónde: Museo ABC. Calle de Amaniel 219-31. museoabc.es

Cuánto. Entrada gratuita



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual