Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Javier Moro

Los 22 postes por cada niño

Llevar la vacuna de la viruela de España a América y Asia en el cuerpo de una veintena de niños. Para Javier Moro, que recrea esta gesta histórica de 1803 en ‘A flor de piel’, lo increíble “es que tuviera éxito”. Ayer lo contó en el Club de Lectura.

Los 22 postes por cada niño

Los 22 postes por cada niño

Javier Moro visitó ayer por segunda vez el Club de Lectura de 'Diario de Navarra' con 'A flor de piel'.

Jesús Caso
0
Actualizada 07/10/2015 a las 09:39
  • laura puy muguiro. Pamplona
En A Coruña hay un monumento frente al mar: 22 postes con una placa y los nombres de 22 niños. “Es lo único que hay de ellos”. La anécdota parecía ayer el particular homenaje del escritor madrileño Javier Moro a esos niños. Esa y la novela que acaba de publicar, A flor de piel, y que ayer presentó en el Club de Lectura de Diario de Navarra: el relato novelado sobre la historia de la expedición Balmis, la que llevó a cabo el médico alicantino Francisco Xavier Balmis a principios del siglo XVIII para llevar la vacuna de la viruela a América y Asia portándola en los cuerpos de 22 niños de entre 3 y 8 años para que llegara fresca. “Experto en recuperar personajes del pasado, postergados e incluso olvidados por la historia”, como le definió José Ignacio Roldán, presentador del acto, Moro destacó que lo increíble de esta gesta histórica es que “tuviera éxito a pesar de que tenía todo para no tenerlo”.

Él se lanzó a escribir al descubrir lo desconocida que era. “Que una gesta semejante, que de alguna manera marcó la historia de la medicina española, y de la vacunología en el mundo, hubiese caído completamente en el olvido me parecía injusto”. Supo de ella por la entrevista de una televisión en el Jardín Botánico de Madrid a raíz de publicar su anterior novela, El imperio eres tú. Y es que allí conoció a la persona encargada de atender a los medios de comunicación, que le contó que los archivos del Jardín Botánico atesoran la documentación de las grandes expediciones científicas españolas, “que hay muchas”, y que le habló de la última del Imperio, ésta protagonizada por niños.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual