Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Honores y memoria para Cervantes en la Biblioteca Nacional

  • ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito, 1616-2016′ será uno de los ejes de la conmemoración del IV Centenario de su muerte

0
07/10/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La exposición ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito, 1616-2016′ que la Biblioteca Nacional, acogerá en 2016 será uno de los ejes de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. El ambicioso programa para honrar la memoria del universal escritor contempla casi sesenta actividades muy diversas. Lo aprobó la Comisión Ejecutiva de la conmemoración para "destacar la figura del escritor y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal". No tiene un prepuesto global. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, dijo que las partidas se "incorporaran" en los presupuestos de cada institución que participante.

Estructurado en cinco grandes bloques, contempla exposiciones, congresos, ciclos de cine, teatro, danza, rutas turísticas o restauraciones. Con participación de un puñado de instituciones, sus planes de actuación son: actividades culturales; investigación; promoción nacional e internacional; desarrollo del turismo cultural, y plan de patrimonio y legado.

Incluye ciclos como ‘Cervantes infinito’ en Alcalá de Henares; la exposición itinerante ‘Miguel En Cervantes’; las representaciones de ‘El Retablo de Maese Pedro’ en el Teatro Real o ‘Una de títeres’ en la BNE, y las muestras ‘Forges y Cervantes’ o ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’.

Todos los fondos del Quijote de la BNE serán accesibles en un micrositio web de la BNE, y se creará un catálogo online de las colecciones en los museos estatales. Habrá actividades musicales y escénicas como los conciertos ‘Miguel de Cervantes: viajes y utopías’ y ‘Danzas y Andanzas cervantinas’ o el ballet ‘Don Quijote’ de la Compañía Nacional de Danza.

Se celebrará el simposio Internacional ‘Las casas de Cervantes y la arquitectura contemporánea’ se publicará tres volúmenes de la Gran Enciclopedia cervantina, se creará un centro de interpretación y de referencia en el estudio y la difusión de las Letras del Siglo de Oro con sede en la Capilla del Oidor y habrá tres conciertos conmemorativos en el XXVI Festival de Arte Sacro, además de ciclos de cine dedicados al escritor.

El Instituto de Turismo de España celebrará lecturas del Quijote en Oslo o Bruselas y desarrollará el programa ‘Press Trip Ruta del Quijote’ con la participación de periodistas de todo el mundo en un viaje por la ruta de Don Quijote.

El Hay Festival, se homenajeará a Cervantes y a Shakespeare a través de la obra de 12 escritores contemporáneos, una actividad programada por Acción Cultural Española que junto al Instituto Cervantes organiza las exposiciones ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ y ‘Quijotes por el Mundo’.

Con carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, la conmemoración ofrece incentivos y beneficios fiscales "que pueden alcanzar el 90% de la inversión para las empresas que contribuyan a su difusión o programación".

Desarollan el programa instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Nacional Española, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E); el Gobierno de Aragón; la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Instituto Cervantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual