Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Ledicia ​Costas gana el Premio Nacional de Literatura Infantil

  • La escritora gallega dice que "se están ganando lectores para el futuro" con esta literatura

Portada de su libro 'Escarlatina, a cociñeira defunta'.

Ledicia ​Costas gana el Premio Nacional de Literatura Infantil

Portada del libro 'Escarlatina, a cociñeira defunta'.

0
Actualizada 05/10/2015 a las 18:56
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015, ha afirmado que "los chavales tienen muchísimos estímulos" y que la "crisis económica ha afectado" al sector, pero ha hecho hincapié en la necesidad de hacer una "construcción en positivo" porque sí "se están ganando lectores para el futuro" con este tipo de literatura.

Así se ha expresado Costas al ser preguntada sobre la situación que atraviesa el mundo de la literatura infantil y juvenil en un contexto de fuerte presencia de dibujos animados en las distintas cadenas de televisión.

Tras confesar que todavía está "asimilando" la noticia del reconocimiento, Costas (Vigo, 1979) ha asegurado que está "contentísima" y "emocionadísima" por haber sido premiada por su última novela 'Escarlatina, a cociñeira defunta' (2014).

Costas ya ha recibido el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores por esta novela, "importante" para literatura infantil y juvenil gallega.

Preguntada sobre qué supone para ella recibir un Premio Nacional, la escritora viguesa ha manifestado que es un "orgullo a nivel personal", así como es una "alegría muy grande" para la literatura y los escritores gallegos porque escriben en una lengua "minusvalorada" y porque significa que existen "en el mundo".

Aunque Costas no se atreve a decir qué es lo que ha cautivado a el jurado de esta edición porque, según ha afirmado "sería pretencioso", la escritora ha declarado que lo que ha hecho ha sido escribir con "todo el corazón" una historia de "humor negro" y "macabra".

Respecto de la dotación económica de 20.000 euros que conlleva este premio nacional, la escritora, abogada de profesión, ha asegurado que significa que ahora va a tener un "colchón" para dedicarse a lo que le gusta y por lo que lo ha "dejado todo", la literatura.

Finalmente, Costas ha anunciado que ya ha entregado a la editorial el manuscrito de la precuela de 'Escarlatina, a cociñeira defunta', que espera que esté en las librerías la próxima primavera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual