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CULTURA

El futuro de la televisión pasa por un modelo multipantalla, conectado e interactivo, según un estudio

  • El estudio se ha publicado en el libro 'La audiencia en la era digital' de un grupo de profesores de la Universidad de Navarra

El futuro de la tv, un modelo  multipantalla e interactivo

El futuro de la tv, un modelo multipantalla e interactivo

Los autores, Mercedes Medina y Enrique Guerrero, y la de Tacho de la Calle, miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión

DN.ES
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Actualizada 02/10/2015 a las 17:55
  • EUROPA PRESS. MADRID
El futuro de la televisión pasa por un modelo multipantalla, conectado e interactivo, según apunta un estudio publicado en el libro 'La audiencia en la era digital' de un grupo de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Este libro se ha presentado en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid, con la presencia de sus autores, Mercedes Medina y Enrique Guerrero, y la de Tacho de la Calle, miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

'La audiencia en la era digital' (editado por Fragua) recoge las tendencias principales del consumo de televisión multiplataforma y los retos que supone para los medios.

En concreto, el estudio analiza cómo estos cambios han afectado a la competencia, el consumo y la calidad de los contenidos; el comportamiento de los espectadores ante la publicidad en televisión; la televisión de pago; el consumo multipantalla; la televisión conectada; y, finalmente, se estudian dos casos particulares, el consumo de cine y de información.

En este sentido, el estudio señala que el futuro de la televisión pasa por un modelo en el que la audiencia es protagonista y en el que el contenido de calidad seguirá determinando el éxito y el fracaso.

Asimismo, en esta investigación se pone de manifiesto que "el contenido sigue siendo el rey" y que las plataformas online de las cadenas son "un medio para diversificar ingresos, afianzar imagen de marca y fidelizar audiencia".

El estudio revela además una correlación entre contenidos y pantallas. Según analizan sus autores, la audiencia emplea diferentes pantallas cuando desea ver distintos contenidos. Existe una complementariedad de pantallas, de modo que el consumo de contenidos en una de ellas no resta necesariamente tiempo a otras.

De este modo, el uso de segundas pantallas durante el visionado de la televisión, especialmente para interactuar en las redes sociales, también ha revitalizado la televisión en directo.

La televisión conectada está consolidando el ideal de una televisión personalizada, radicalmente diferente a la televisión determinante de lo que se ha de ver y cuándo. Sin embargo, uno de los grandes retos del sector es la medición fiable de las audiencias y de la atención prestada, según concluye.



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