Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Capa, Cartier-Bresson y Doisneau, a subasta en Milán

  • Las imágenes forman parte de un lote de 284 que saca a la venta la Casa Bolaffi en su primera subasta dedicada exclusivamente a la fotografía

0
Actualizada 02/10/2015 a las 17:03
  • EFE. ROMA
Instantáneas de algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau o Ansel Adams e imágenes de personalidades como el pintor Pablo Picasso y la actriz Marilyn Monroe saldrán a subasta en Milán (norte de Italia) el 8 de octubre.

Las imágenes forman parte de un lote de 284 que saca a la venta la Casa Bolaffi en su primera subasta dedicada exclusivamente a la fotografía, explicaron este viernes fuentes de la firma.

Entre ellas, la imagen que el mítico Capa, cofundador de la agencia Magnum, le hizo a Picasso mientras este sostenía sonriente la sombrilla de su amante y madre de dos de sus hijos, Françoise Gilot, un ejemplar con un precio de salida de 2.500 euros (unos 2.824 dólares).

Esta copia es la número 21 de un total de 150, pero la experta en fotografía de Casa Bolaffi, Silvia Berselli, consideró que aunque "en realidad (150 de tirada) sea mucho, el mercado lo hace quien compra".

Explicó a Efe que en otra subasta en Alemania la misma foto se vendió por 5.000 euros (unos 5.646 dólares).

También estarán otras fotografías de Capa, como la que le hizo al pintor malagueño mientras jugaba con su hijo en el mar en 1948 o imágenes que retratan las difíciles condiciones de la población durante la Segunda Guerra Mundial.

Además se podrá pujar, a partir de 500 euros (unos 564 dólares), por algunas de las instantáneas que el fotoperiodista francés Henri Cartier-Bresson, otro de los fundadores de la agencia Magnum y apodado "el ojo del siglo XX", realizó en China, Japón, India, Francia, Dublín o Jerusalén.

Otros de los ejemplares en venta será la imagen que Bert Stern tomó a Marilyn Monroe posando con luz tenue y vestido negro en una de las últimas sesiones fotográficas antes de su muerte en agosto de 1962, publicada póstumamente en la revista Vogue.

Berselli contó que el fotógrafo, Stern, había realizado una serie de impresiones analógicas en los años ochenta que se "habían convertido en una rareza, porque las que se encuentran en el mercado son impresiones digitales", y "tienen otra calidad, otro sabor, otras características menos preciadas".

A la venta saldrá también una serie de paisajes nocturnos norteamericanos de Ansel Adams, en la que los imponentes muros de piedra del parque nacional de Yosemite (California, EEUU) se levantan buscando alcanzar el cielo en medio de un territorio brillante de luz lunar.

Habrá también obras del fotógrafo francés Robert Doisneau, que retrató las miradas de Picasso y su amante, pero también la torre Eiffel en la oscuridad de la noche de París y los habitantes de la capital francesa.

Otras instantáneas muestran los rostros de personajes fundamentales de la historia de la política y la cultura, como el de la reina Isabel II de Inglaterra, el del dictador italiano Benito Mussolini, un primer plano de Winston Churchill o Albert Einstein.

También aparecen personalidades como Joan Miró, Salvador Dalí, Alfred Hitchcock, Yves Saint Laurent, Samuel Beckett, Pier Paolo Pasolini, Louis Armstrong, François Truffaut y Andy Warhol, entre otros muchos.

El precio de salida más alto es para una fotografía del alemán Wilhelm Von Gloeden, tomada aproximadamente en 1900 y que se propone a 6.500 euros (unos 7.341 dólares), en ella aparecen unos jóvenes posando en una escena que recuerda más a una pintura que a una fotografía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual