Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Matilde Asensi "La duda nos hace libres, no la verdad"

  • Con 'El regreso del Catón' se rinde a la "adicción" de sus lectores y vuelve a sus orígenes
  • "El poder construye sus verdades, pero los herejes las desmontan y hacen avanzar el mudo" dice la escritora
  • "Si mis impuestos van a las cuentas en Suiza, a los bolsillos de los trincones y a los áticos de Marbella, me incendio"

Matilde Asensi

Matilde Asensi

Matilde Asensi

EFE
0
02/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
"La historia nunca es como nos la cuentan. Los poderosos y los vencedores construyen verdades que acomodan a sus intereses. Quienes dudan y las desmontan hacen avanzar el mundo". Lo dice Matilde Asensi (Alicante, 1962) orgullosa fabricante de 'best-sellers' que se ha rendido a la dulce y machacona presión de su lectores. Si por ella fuera, jamás habría vuelto a 'El último Catón', el libro que la consagró en 2001. "Pero los lectores, unos adictos, querían más Catón y no paraban de pedírmelo en las redes y a la cara. Mi cerebro comenzó a martillear y me di cuenta de que tenían razón, que no era una idea descabellada. Pronto una historia me bullía en la cabeza, y era buena" explica risueña la narradora.

Esa historia es 'El regreso del Catón' (Planeta), ni más ni menos que una apasionante pesquisa sobre la verdadera identidad de Jesús de Nazaret, sobre el paradero de sus huesos y las tensiones entre el poder que fabrica e impone verdades, doctrinas y dogmas, y quienes las cuestionas; entre los guardianes de la ortodoxia y las supuestas verdades y quienes las desmontan. "Es una aventura con una sólida base histórica y mucha, mucha ficción" aclara Asensí, que ha estado tres años a vueltas con una narración muy ambiciosa en la que recupera a lo protagonistas de un libro legendario aparecido hace quince años y que vendió tres millones de copias. "He disfrutado de lo lindo y debo agradecérselo a esos obsesos que no me dejaron en paz, que deberían estar en 'Catónicos anónimos'", bromea.

"El poder manipula la historia del Cristianismo y el legado de Jesús. Convierte en herejes a los apóstoles y a los seguidores de Jesús, los pobres de Jerusalén, los ebionitas, son quienes pierden" explica Asensi al dar claves de su novela. "Es Pablo, el de la falsa leyenda de la caída del caballo y la iluminación camino de Damasco quien gana, y el poder construye la historia según sus intereses. Pero son los herejes, los perdedores, quienes dudan de esa verdad artificial, hacen avanzar el mundo y trasmiten el auténtico mensaje de Jesús". "No es la verdad lo que nos hace libres, es la duda", concluye dando la vuelta al aforismo bíblico que san Juan pone en boca de Jesús. Ofrece en seiscientas páginas un viaje de quince siglos y miles y miles de kilómetros a través de varios continentes que Asensi ha hecho desde su pupitre y la pantalla del ordenador.

A golpe de ratón y a través de la lectura de cientos de libros de arqueólogos, teólogos e historiadores da la vuelta a la historia oficial y arma una peripecia que lleva al lector de Ulan Bator a Toronto. De Mongolia a Canadá, atravesando la ruta de la Seda tras la huellas de Marco Polo, pasado por la India, Estambul, Galilea Jerusalén, Roma, y desde luego el Vaticano. Allí siguen y seguirán bajo llave muchos de los secretos que sus protagonistas tratan de desvelar. "Los secretos del Vaticano seguirán bajo siete llaves quizá aún durante siete siglos", aventura Asensi. "Solo hay que fijarse que el IOR, el Instituto para la Obra de Religión, la banca que tiene todo el dinero de la mafia, está en el mismo Vaticano al que la UE señala como un paraíso fiscal", afirma. "No ha habido papa que haya podido limpiarlo", lamenta la escritora, que simpatiza con el Papa Francisco pero que abomina de antecesores como Juan Pablo II.

HUMOR

"Con mis ficciones solo persigo hacer feliz a la gente" dice una Asensi que para lograrlo salpimenta con humor su novela. "En 2012, con el país quebrado, rescatado de facto, estaba muy enfadada con unos políticos que recortan, aprietan, humillan y estrangulan al ciudadano y se llenan el bolsillo. Me propuse ofrecer al lector otro espacio de felicidad para que escapara de una situación terrible" apunta. Le subleva que ante ese panorama la corrupción campara sin freno. "Pago sin rechistar unos elevados impuestos, y no me duele si van a lo que tienen que ir. Pero si van a las cuentas en Suiza, al bolsillo de los trincones, a los áticos de Marbella a las tarjetas black, me incendio". Respaldada por veinte millones de lectores en quince idiomas, confiesa Asensi que aún siente "vértigo y terror" ante cada nueva cita con el lector. No lee jamas las críticas -"ni las buenas ni las malas"- y acata de buen grado la etiqueta de 'best-seller' para su libros.

"Cuando empecé era un insulto" dice orgullosa de que hoy algunos de sus libros "sean long-sellers". Títulos como 'El salón de ámbar' con el que se dio a conocer en 1999, o 'Iacobus' con el que daba en la diana un año después "y que se siguen vendiendo". Con 'El último Catón' llegaron las ventas millonarias y, tras otro par de títulos con menor fortuna -'El origen perdido' y 'Todo bajo el cielo'-, volvía a seducir a su fieles lectores con la trilogía de 'Martín ojo de Plata', una aventura en tres entregas - 'Tierra firme', 'Venganza en Sevilla' y 'La conjura de Cortés'- sobre el Siglo de Oro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual