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UNIVERSIDADES

El Rey pide a los universitarios que se adapten a un entorno cambiante

  • Don Felipe inauguró oficialmente el curso académico universitario 2015-2016 en la Universidad de Murcia

El Rey pide a los universitarios que se adapten a un entorno cambiante

El Rey pide a los universitarios que se adapten a un entorno cambiante

El rey Felipe junto al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante el acto de apertura del curso.

EFE
Inauguración del curso escolar universitario 2015/2016 9 Fotos

Inauguración del curso escolar universitario 2015/2016

El rey don Felipe inauguró el miércoles 30 de septiembre el curso escolar. Don Felipe escogió la Universidad de Murcia, que celebra los 100 años desde su fundación, para abrir el curso académico.

EFE
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Actualizada 30/09/2015 a las 18:04
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  • EFE. MURCIA
El Rey Felipe VI inauguró este miércoles 30 de septiembre en Murcia el curso académico universitario 2015-16 con un mensaje de afecto a los estudiantes, a los que dijo que su futuro es el futuro del país, en un contexto en el que sus aptitudes deberán adaptarse a "escenarios en permanente mutación".

Al acto, organizado en Murcia porque se celebra el centenario de su universidad, asistieron treinta rectores, entre ellos el de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez.

Don Felipe manifestó en su discurso que la universidad debe seguir trabajando para mejorar en calidad, internacionalización y especialización, y en esa misión es necesario el trabajo conjunto y coordinado de la comunidad universitaria con las administraciones, al tiempo que destacó la necesidad de articular mecanismos eficaces para transferir mejor los conocimientos y la tecnología.

El monarca indicó que la capacidad innovadora de nuestra economía depende del funcionamiento del sistema de I+D+i, y añadió que una universidad de calidad debe transmitir al alumno la necesidad de incorporar el aprendizaje a su vida, de despertar su interés por estudiar, comprender y conocer el mundo que le rodea.

El catedrático de Evolución Vegetal de la UMU, José Sebastián Carrión, encargado de impartir la lección inaugural del curso académico, afirmó que el ritmo actual de destrucción de biodiversidad es superior al que muestran las perturbaciones que dieron lugar a cinco extinciones en masa, la última en el Cretácico.

Desde hace 5.000 años dijo, "nos hemos cargado la mitad de los árboles del planeta" y desde hace 10.000 la mitad de las especies. "La crisis biótica que está teniendo lugar en nuestro planeta parece que provocará irremediablemente una extinción masiva", aseveró.

El ministro de Educación destacó que si en 1960 había 170.000 alumnos, hoy en día hay más de millón y medio, lo que supone "una revolución social de formación y de conocimiento" que ha acelerado el crecimiento cultural y económico en todas las regiones, así como la integración y la cohesión de España.

Méndez de Vigo recordó los 1.416,5 millones de euros para becas y ayudas al estudio consignados presupuestariamente, el reforzamiento de los programas Erasmus, el incremento de la tasa de reposición de profesorado hasta el 100 por cien y la próxima aprobación del real decreto que regula el suplemento europeo al título de doctor que facilitará su movilidad internacional.

El titular de Educación también anunció la elaboración de un mapa de conocimiento de las universidades para identificar las áreas científicas más importantes de cada universidad para que sea referencia mundial que atraiga talento y expertos, y que sirva de guía para los estudiantes a la hora de reconocer las facultades con mayor impacto docente y científico.

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, lamentó que la jerga académica sea reminiscente de la del mundo empresarial, con una lógica del consumo rápido y reacciones veloces a las fluctuaciones en el mercado y los cambios en la opinión pública. "No se trata de dinero, se trata de libertad", añadió.

"Uno encuentra a menudo profesores obsesionados con su citación, administrativos obsesionados con los formularios, cargos académicos obsesionados con la cumplimentación informática de propuestas didácticas y estudiantes obsesionados con el impacto de sus selfies en redes sociales", añadió Orihuela.

"Me pregunto cuál será el destino moral de nuestros estudiantes si solo encuentran profesores arrodillados al dios de la mercadotecnia", afirmó el rector de la UMU.

"Se nos reclama que preparemos a nuestros jóvenes para una vida irreparable, azarosa, precipitada y agitada", comentó Orihuela, quién reclamó estudiantes que entiendan que además de un entablado con avatares, telepresencias, hologramas, vídeos presenciales y asesores cognitivos, su éxito dependerá de un cambio esforzado hacia la maestría y el logro de cierta versatilidad adaptativa", concluyó.

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, señaló que en la UMU hay 30.000 estudiantes y en la Politécnica de Cartagena en torno a los siete mil, y apuntó que la región aspira a estar en vanguardia y para ello el papel de las universidades es fundamental.


  • Brumario
    (01/10/15 18:20)
    #4

    Consejos vendo..... Nos tenemos que adaptar siempre los mismos ¿no? Claro, como a él le tocó en una rifa de apellidos.... Podía empezar usted por adaptarse, y someterse a un referendum para ver si los españoles le queremos como rey....

    Responder

  • desde la calle
    (01/10/15 12:57)
    #3

    Ander dijo..
    Es que para las Monarquías los tiempos no cambian nunca. Pero en España somos idiotas y escuchamos al Rey como si fuera el Papa, para quien tampoco cambian los tiempos, por cierto.

    Responder

  • Ander
    (01/10/15 08:38)
    #2

    No te funde... que se adapten a un entorno cambiante... cuando él tiene el puesto asegurado de por vida sólo por ser hijo de quien es...

    Responder

  • anonadada
    (30/09/15 23:08)
    #1

    Palabras, palabras, palabras... Bla, bla, bla.... La endogámica Universidad pública española no levanta cabeza. Wert la ha machacado. Sólo las Universidades privadas, con sus elevadísimas tasas, tienen futuro. ¿Ese es el entorno cambiante, Alteza?

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