Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
marta etura

"Me admira el deseo de Santa Teresa por querer expresarse"

  • La actriz Marta Etura se ha pasado a la danza para dar vida a una Santa Teresa "fuerte, apasionada y con muchas inquietudes"

Marta Etura, durante el ensayo de una anterior.

"Me admira el deseo de Santa Teresa por querer expresarse"

Marta Etura, durante el ensayo de una anterior.

CEDIDA
0
27/09/2015 a las 06:00
  • EFE. Ávila
La actriz Marta Etura se ha pasado a la danza para dar vida a una Santa Teresa "fuerte, apasionada y con muchas inquietudes" en el espectáculo que este sábado se estrenaba en Ávila, tierra natal de la mística, con el título 'Teresa, ora al alma'.

La intérprete vasca (San Sebastián, 1978) define la obra como "un viaje de sensaciones a través de la música, el movimiento y la palabra de Santa Teresa" en el que se muestran "algunas pinceladas de su vida" de una forma conceptual.

Para afrontar este reto, Etura, Goya a la mejor actriz de reparto por 'Celda 211', se ha inspirado en el "legado" teresiano, algo que se aprecia en el escenario y en la austeridad de su propio vestuario: un hábito oscuro atravesado por varias líneas rojas en la mitad superior.

"Me admira su deseo de querer saber, crecer y expresarse", ha asegurado la protagonista de la película 'Mientras duermes', quien también destaca que Santa Teresa de Jesús supo "utilizar la palabra, el esfuerzo y el trabajo para mostrar quién era en una época en la que la mujer no tenía lugar para expresarse".

Fue, en su opinión, "una mujer generosa, digna de admirar y muy inspiradora", pues a través de su legado se han generado distintas obras en el cine, el teatro, la pintura y otras artes.

Etura, una de las actrices con mayor proyección del panorama nacional, ha sabido completar su formación interpretativa con la danza contemporánea y su primera experiencia en este campo fue en la obra 'Return' (2013), de la mano de Chevi Muraday y su compañía, Losdedae, con quien vuelve a repetir en esta ocasión.

La actriz vasca ha destacado la coreografía de Muraday, Premio Nacional de Danza, que, unida a la palabra de Santa Teresa, conforman "un espectáculo delicioso" que invita al público a formar parte de "este viaje de sensaciones y emociones".

Reconoce que lo más complejo, a la hora de aceptar este "apetecible reto", ha sido "estar a la altura a nivel movimiento" respecto a los otros artistas con los que comparte escena: el propio Chevi -interpreta el único papel masculino, que se podría identificar con San Juan de la Cruz- y otras tres "bailarinas extraordinarias".

"Mi reto era no desentonar en este grupo de gente tan talentosa y profesional de la danza", ha señalado, aclarando que, al ser una persona "optimista", prefiere ver "el lado positivo" y, en lugar de exigirse, sentirse más "arropada".

"Es una gozada estar en el escenario con gente tan profesional porque sabes que, si en algún momento te pierdes o no das el paso adecuado, van a estar allí para reconducirte", ha señalado para, a continuación, asegurar que lo que más le gusta de las películas y de las obras de teatro es el equipo, "donde cada uno pone su granito de arena y su creatividad".

También ha tenido que superar "la presión de toda la cantidad de veces que se ha representado a Santa Teresa" en el cine y en teatro, para lo cual optó por centrarse "en su legado" y rodearse de "un equipo excepcional".

"Entre todos, hemos sabido aprovechar el lenguaje abstracto de la danza para hacer este viaje de emociones, inspirados por Santa Teresa", ha dicho Etura en relación a un espectáculo que se representará en más de 18 ciudades de España y que el próximo año podría protagonizar una gira internacional.

'Teresa, ora al alma', una iniciativa de la Fundación V Centenario con el apoyo de la Caixa, se centra en el 'Libro de la vida', donde la mística abulense compara los niveles de oración con cuatro formas de regar un huerto.

Por este motivo, el agua es el "hilo conductor" de una obra en la que se hace "una comparación de esos grados de oración con la vida"; que empiezan con mucho esfuerzo y, a medida que cada persona se acerca a Dios, "todo ese peso se va haciendo más liviano", ha concluido la actriz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual