Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Munch y Van Gogh se dan la mano en Amsterdam

  • La capital holandesa acoge una muestra sobre los vínculos personales y artísticos de ambos creadores

Munch y Van Gogh se dan la mano en Amsterdam

Munch y Van Gogh se dan la mano en Amsterdam

Autorretratros de Van Gogh (izda.) y Munch.

AFP
Exposición 'Munch : Van Gogh' en Amsterdam 17 Fotos

Exposición 'Munch : Van Gogh' en Amsterdam

La exposición 'Munch : Van Gogh', inaugurada el viernes 25 de septiembre en Amsterdam, muestra los vínculos entre dos de los artistas más reconocidos del siglo XX.

AGENCIAS
0
Actualizada 25/09/2015 a las 11:52
  • EFE. AMSTERDAM - HOLANDA
La exposición 'Munch : Van Gogh', que se inauguró este viernes 25 de septiembre en Amsterdam, muestra los vínculos entre dos de los artistas más reconocidos del siglo XX y revela cómo coincidieron, aunque de manera independiente, a la hora de abordar temáticas en algunas de sus obras más representativas y en aspectos personales.

La exposición, que se puede ver en el museo Van Gogh de la capital holandesa hasta el próximo 17 de enero, es un proyecto de colaboración entre ese centro y el Museo Munch, y empezó a gestarse hace seis años.

Muchos visitantes del Museo Van Gogh preguntaban por 'El Grito' del noruego Edvard Munch, porque asociaban esta obra con el pintor holandés, explicó la comisaria, Maite van Dijk.

"Está claro que este error pone de manifiesto el vínculo entre ambos artistas y no es fortuito sino que confirma la conexión histórica pero también de forma y fondo que existe entre ellos", señaló la experta durante una entrevista.

Son similitudes que se descubren a través de la exposición tanto "a un nivel pictórico como humano" porque, aunque la exposición trate de arte, "ambos tuvieron problemas psicológicos y vidas difíciles y es importante también explorar esta faceta tan decisiva en su trabajo", comentó Van Dijk.

Para Magne Bruteig, el comisario del Museo Munch de Oslo, donde se pudo ver la exposición hasta hace poco en un formato más reducido, "en la superficie el arte de ambos artistas se caracteriza por una sencillez gráfica sorprendente y, sin embargo, en un nivel más profundo existen numerosos patrones y mensajes psicológicos complejos".

A través de la exposición se descubren los paralelismos y las divergencias entre estos dos pintores, pero "a un nivel fundamental queda patente que la ambición de ambos era la misma, así como su devoción hacia el arte", explicó Van Dijk.

Algo evidente también para Bruteig, porque considera que "ambos tuvieron muy clara la misión como artistas y para ellos el arte no era tanto un ejercicio intelectual sino algo que emergía del corazón", señaló.

No obstante, dado que ambos desarrollaron un lenguaje artístico muy personal, "no es difícil señalar diferencias estilísticas, como la pincelada, que se encuentra a menudo, aunque no siempre, en los extremos opuestos de la escala", apuntó Bruteig.

"Mientras Van Gogh es de trazos breves y casi nerviosos de pintura gruesa, Munch es largas pinceladas de pintura fina", dijo.

Aun así, la exposición se centra en enseñar sus afinidades a través de obras que muestran la importancia de la figura de Gaugin para los dos, cómo ambos transforman motivos tradicionales como el paisaje en algo personal o cómo en París, después de descubrir las nuevas formas artísticas, ambos evolucionan en su manera de trabajar, explicó Van Dijk.

Al mismo tiempo, demuestra "cómo los dos estaban preocupados en transmitir mensajes cruciales y esenciales de la condición humana" y "se cuestionaban preguntas universales alrededor del sufrimiento, la tristeza, el continuo ciclo de la naturaleza, la espiritualidad, el amor o el sufrimiento humano", añadió.

Para los dos pintores los aspectos formales eran también cruciales, de manera que el tratamiento del color, la composición o el espacio y su afán por comunicar al espectador esta investigación formal son aspectos también tratados en la exposición, señaló la comisaria.

Se trata de un contenido que el visitante apreciará a través de piezas icónicas como 'El Grito', 'Noche estrellada' o 'Madonna' de Edvard Munch o 'Los Girasoles', 'El dormitorio' o 'Los comedores de patatas' de Vincent Van Gogh.

Pero también obras desconocidas como 'El puente de Trinquetaille' (1888) de Van Gogh que se exhibe por primera vez en el museo.

Como complemento a las pinturas y dibujos, la exposición incluye textos de gran valor artístico que ayudan a entender mejor las piezas o al menos desde una nueva perspectiva.

Además, según relató la responsable del Departamento de Educación, Ann Blokland, un vídeo instalado en un espacio íntimo al final de la exposición, concebido más como una experiencia que como una proyección convencional, analiza piezas presentes en la exposición y el contexto histórico para ayudar a entender mejor el mundo de estos dos maestros.

De hecho, según relataron los dos comisarios de la exposición, 'Munch : Van Gogh' pretende contribuir a un mejor entendimiento del legado de ambos artistas, obtener una comprensión más profunda de la relación artística entre ambos, al tiempo que dejar patente su influencia en muchos otros artistas, y por supuesto, conseguir que este proyecto siga siendo una inspiración para el mundo del arte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual