Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Los lectores en soporte digital se han triplicado y son un 17%

  • La actividad cultural más frecuente consiste en escuchar música, práctica a la que se apuntan un 87% de los españoles

Un hombre lee un libro digital en 2008.

El libro en español, sin miedo al mundo digital

Un hombre lee un libro digital en 2008.

Reuters
0
26/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Los españoles que leen libros en dispositivos digitales se han triplicado en los últimos cuatro años, y representan un 17,7%, frente al 6,5% que se registraba en 2011, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales del Ministerio de Cultura. No obstante, el papel sigue reinando en las preferencias de los aficionados a la letra impresa. Los devotos de la tinta y el papel representan una tasa de lectores anuales del 59%, mientras que el 5,7% dice leer libros directamente de Internet.

El perfil de lector español se escribe en femenino. Las mujeres frecuentan más la lectura (un 66,5% aseguró leer al menos un libro al año frente al 57,6 % de hombres). Por añadidura, mientras un 25% de las mujeres acuden a las bibliotecas, los hombres van a la zaga y se limitan a un 20%. Las nuevas tecnologías tienen una fuerte implantación en la difusión de la cultura. Entre los que escuchan música, el 30,3% lo hace en su móvil (frente al 9,8% en 2011), el 29,4% en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8% cuatro años atrás) y el 22,7% la escucha directamente de internet.

Las actividades culturales favoritas de los españoles son, por este orden, escuchar música (87,2%, un 2,8% más respecto a hace 4 años), leer (62,2 %, un 3,5% más que en 2011) e ir al cine (54%), hábito que ha aumentado un 4,9%, hasta representar el que más crece. Si en 2011 un 19% de los encuestados dijeron ir al teatro, esta proporción crece hasta el 23,2 % en la encuesta actual. También ganan espectadores el ballet y la danza, que pasan del 6,1 % al 7 %, así como los conciertos de música clásica, que aumentan del 7,7% al 8,6 %. A la ópera solo va un 2,6% y a la zarzuela un 1,8%.

Se aprecia también un incremento de las descargas gratuitas de libros por internet: 2,5% frente al 0,6% observado en la última edición de la encuesta. Por término medio cada trimestre un 36,9% de los interrogados compran libros, de los cuales un 9,9% opta por el formato digital.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual