Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

​Méndez de Vigo consultará a los padres si se ponen o no deberes

  • La Concapa está a favor de las tareas en casa siempre que no impidan el juego ni perturben la convivencia familiar

CEAPA pide que se reduzca el número de deberes

Horas delante de los libros en casa y padres cada vez más desesperados. La última queja la recoge la asociación de padres CEAPA. Asegura que tras una jornada en el colegio de siete horas de clase se suman otras dos o tres horas más de deberes, sin fines de semana libres. En total, unas 60 horas semanales de trabajo escolar.

ATLAS
Alumnos realizan sus deberes supervisados por dos voluntarias

Doce voluntarios ayudan a alumnos extranjeros del colegio a hacer los deberes

Alumnos realizan sus deberes supervisados por dos voluntarias

P. R.
1
25/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Deberes sí o deberes no. Es una controversia que no cesa y que resurge cada cierto tiempo. El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, se comprometió a discutir el asunto con la comunidad educativa. El titular del departamento considera "interesante" la propuesta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, de suprimir las tareas obligatorias en casa que realizan los estudiantes, al entender que alarga la jornada hasta 60 horas semanales, algo inaceptable. No obstante, la propuesta puede ser motivo de discordia, ya que la otra organización de padres de alumnos, la Concapa, con fuerte arraigo en la enseñanza concertada católica, está a favor de los deberes, siempre que no se sobrecargue al alumno.

Méndez de Vigo no fue muy explícito sobre la cuestión, aunque sí advirtió que cada colegio tiene potestad para decidir los trabajos que exige al alumno. "Me parece que es un motivo interesante de reflexión. Yo creo mucho en la autonomía de los centros a la hora de impartir la enseñanza y si luego ésta tiene que ser completada o no con deberes", dijo el ministro. "La política del Ministerio de Educación es escuchar a la gente para ver qué es lo que se puede hacer", apuntó. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), terció en la polémica y se distanció de la organización que pide la supresión de los deberes. Para el director de Programas de la entidad, José Antonio Rodríguez, las tareas en el domicilio "contribuyen al asentamiento de la materia que se estudia en el centro". Con todo, la Concapa, que representa a 2,5 millones de familias, los deberes se deben adaptar a la edad del alumno. "Los profesores se deben coordinar para evitar una acumulación indeseada de trabajo. Los deberes no han de restar tiempo para jugar ni perturbar la convivencia familiar".

Rodríguez no comparte con la Ceapa la opinión de que las actividades que se realizan en casa para reforzar el aprendizaje sean producto del incumplimiento del calendario escolar. No obstante, sí alega que "es verdad que el mínimo de días lectivos, que se cifra en 175, a veces se convierte en el máximo". Los detractores de este tipo de tareas argumentan que son fuente de conflictos familiares al obligar a los padres a asumir el papel de docentes -para lo que no siempre están preparados-, prolongan la jornada escolar, ya de por sí larga; impiden invertir tiempo en la lectura y ocasionan una fractura entre los alumnos cuyos padres poseen una buena cualificación académica para enseñar a su hijos y los que no. Ceapa aduce que algunos padres que no están capacitados para ayudar a sus hijos tienen que recurrir a clases particulares y academias. En cambio, los que carecen de dinero no pueden acudir a este tipo de refuerzo.

El debate sobre la idoneidad de los deberes es un asunto sobre el que no existen demasiadas certezas. Hace tres años, cuando en Francia los padres protestaron por los "trabajos forzosos" al margen del horario lectivo, se reavivó la polémica y la Ceapa volvió a ponerse al lado de los que pretenden abolirlos. Algunos expertos, entre ellos Harris Cooper, sostienen que los alumnos que hacen deberes parecen tener mejores resultados académicos, pero no muy significativamente. Si acaso, el mejor rendimiento se produciría en la enseñanza secundaria, dado que el niño es más proclive a distraerse con las cosas de que dispone en casa.

La Fundación Proforpa, vinculada a la Concapa, argüía en 2012, en cambio, que los deberes favorecen la creación de hábitos de trabajo, estimulan el aprendizaje en el colegio y fortalecen las capacidades de razonamiento y memoria. Todo el mundo está de acuerdo, eso sí, en que si se imponen tareas, éstas deben ser limitadas y no exceder las dos horas al día.


  • Angel Urtasun Uriz
    (25/09/15 11:40)
    #1

    Es en el seno del Consejo escolar de cada centro educativo donde se ventilan estas controversias. Este nuevo Ministro no se entera o quizás sea que sabe demasiado y pretende tener entretenida a la Comunidad escolar con este tema. No es el dedo que señala la Luna lo interesante. En España ahora la Luna es la LOMCE. Veremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual