Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Carmen Cortés ofrecerá una Masterclass en el museo UN

  • La Maserclass es gratuita y las entradas para 'La Gitanilla' tienen un precio de 24€ - 18€

Carmen Cortés ofrecerá una Masterclass en el museo UN

Carmen Cortés ofrecerá una Masterclass en el museo UN

Carmen Cortés ofrecerá una Masterclass en el museo UN

PÁGINA OFICIAL CÁRMEN CORTÉS
0
Actualizada 24/09/2015 a las 09:22
  • DN.Es. Pamplona
Coincidiendo con la conmemoración en 2015 del cuarto centenario de la edición de la segunda parte del 'Quijote', y en 2016 del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la compañía de Carmen Cortés presenta La Gitanilla, la más extensa de las Novelas Ejemplares.

A través de esta auténtica joya literaria y con la vida de los gitanos como fondo, Cervantes compone un relato itinerante, con rasgos de la picaresca y lleno de acción, en el que sobresale. Preciosa, su protagonista, criatura espléndida, llena de vitalidad, gracia e inteligente desparpajo. Mezclando los tópicos sobre el pueblo gitano con un entramado juego de identidades, La Gitanilla no es sólo una historia de amor sino un retrato de la época cervantina y, en particular, de las diferencias étnicas y los prejuicios entre clases sociales.

El flamenco, la danza de la escuela bolera y los bailes regionales estarán presentes, así como la música en vivo que nos recordarán la entrada de los gitanos en España.

"Digamos que La Gitanilla es una ofrenda de Cervantes hacia el pueblo Gitano. Gracias a su novela , podemos tener mas información del tiempo en que pisaron los gitanos esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares. Cervantes nos refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca donde gentes con cierta gracia y donaire se podían buscar la vida. Parece que para Cervantes pensar en los gitanos le lleva a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre. Quizá uno de los pasajes más bellos de esta novela es cuando habla el gitano viejo a Andrés de la inmensidad del cielo estrellado que les arropa.

Cervantes no escatima herramientas culturales y lingüísticas para enriquecernos con sus obras. Por eso mismo nosotros en compensación al legado que nos ha dejado, no podemos por menos que intentar dar el máximo de nuestro conocimiento en las músicas y danzas de nuestra tierra para mostrar una Gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza. El Flamenco, la danza de la escuela Bolera y los bailes regionales estarán presentes así como la música con instrumentos que nos recordarán la entrada de los gitanos a España. La gitanilla, una bella historia que hace que triunfe el amor no sin perder la libertad".

La gitanilla es una de las obras más recomendadas de la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro de este año, que se celebra durante el mes de julio y donde ha sido un estreno absoluto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual