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economía doméstica

El gasto en ocio y cultura sube por vez primera en seis años

  • Superó los 28.000 millones en 2014, un 0,2% más que el año anterior

El Palacio de Condestable acogió el último de los conciertos del I Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK) promovido por CMC Garaikideak. Un concurrido acto para esta novedosa cita cultural, que ha ofrecido conferencias, talleres y conciertos con el objetivo de impulsar el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad foral, así como de apoyar a músicos locales.

CLICK CULTURA. NAK: apuesta contemporánea

Los hogares españoles destinan a ocio y cultura el 5,67% del total de consumo.

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Actualizada 22/09/2015 a las 16:29
  • OTR/PRESS
El gasto en ocio y cultura en España superó los 28.000 millones en 2014, un 0,2% más que el año anterior, registrando el primer crecimiento en los últimos cinco años, tras haberse recortado un 24,6% con respecto a 2008, según el estudio 'El Gasto de Ocio y Cultura 2015' elaborado por The Ostelea Business School of Tourism & Hospitality.

De media, los hogares españoles destinan el 5,67% del total de consumo a actividades relacionadas con ocio y cultura.

Según este análisis, el gasto medio por persona creció un 0,6% y se situó en los 609,9 euros, frente al promedio de 816 euros contabilizado en 2008, lo que supone un descenso del 25,3% con respecto al inicio de la crisis.

Dentro del ocio y cultura, el subgrupo que concentró más gasto en 2014 fue el de servicios recreativos y culturales, alcanzando los 9.953 millones de euros, un 1,7% menos, seguidos de Vacaciones todo incluido, con 6.198 millones de euros, un 9,4% más.

A nivel internacional, España mantiene una posición intermedia en el ranking sobre el gasto de ocio y cultura, con un 4,37% sobre el total del PIB nacional, en la clasificación de países cuyos ciudadanos dedican mayor presupuesto, que lidera Reino Unido (6,36%), por delante de EE UU (5,83%).

La disminución del gasto en ocio y cultura en los hogares españoles entre 2008 y 2014 ha sido generalizado en toda España, con descensos acusados en Andalucía (+32,2%) y Comunidad Valenciana (-32%).

Navarra y Castilla-La Mancha encabezan la recuperación del gasto, con un aumento del 12,5% y del 10%, respectivamente.

En volumen absoluto, Cataluña se mantiene como la CC AA con mayor gasto en ocio y cultura, con 5.468 millones de euros, seguida de la Comunidad de Madrid, con 4.373 millones de euros.

En términos relativos, según la evolución del gasto por persona, Navarra es la primera CC AA en cuanto a importancia relativa del ocio y la cultura en 2014, con un 6,8% más. Los navarros gastan un promedio de 851 euros, el más elevado, seguidos de los vascos con 759,26 euros.

Le sigue Castilla y León (6,5%) y Cataluña (6,2%). Madrid se sitúa por debajo de la media española (5,5%), en una lista que cierran Melilla (4,2%) y Galicia (4,7%).

El sector del ocio y cultura empleó en 2014 a más de 479.000 personas en España, un 2,76% del total de ocupados. Supone un crecimiento del 8% con respecto a 2013, aunque la cifra es porcentualmente un 3% menor a la de 2008.

El número total de empresas dedicadas al sector de ocio y cultura en España alcanzó en 2014 las 97.451, un 2,65% más que durante 2013 y un 6,3% más respecto a 2008. De ellas, un 35% se dedican a actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

La actividad más predominante en el conjunto de España es la de entretenimiento, seguida a las actividades de creación, artísticas y de espectáculos.

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de ocupados en el sector de ocio y cultura y el quinto si lo comparamos con el total de la población activa.



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