Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

Una exposición muestra en Barcelona al Borges más viajero

  • Se trata de un recorrido a través de las fotografías de los viajes que hizo con su esposa

María Kodama durante la presentación de 'El atlas de Borges'.

Una exposición muestra en Barcelona al Borges más viajero

María Kodama durante la presentación de 'El atlas de Borges'.

EFE
0
Actualizada 21/09/2015 a las 18:22
  • EFE. BARCELONA
La biblioteca Jaume Fuster de Barcelona muestra desde hoy y hasta el 14 de octubre en una exposición al Borges más viajero a partir de las fotografías de los viajes que hizo con su esposa, María Kodama.

"Me encanta que esta biblioteca que pone su acento en los viajes acoja esta exposición", ha dicho hoy en la presentación de la muestra Kodama, que conserva miles de fotos que hacía a Borges en los viajes.

"Me gusta la fotografía porque, aunque yo me dedico profesionalmente a la palabra, la imagen es un instante y estas fotos muestran el interior de la persona fotografiada y la relación entre las personas fotografiadas. No mienten".

Admite que no es una fotógrafa profesional, pero que ama el arte de la fotografía y que tomaba muchas fotos de Borges sin un guión previo.

Siempre cuando volvían de esos viajes, comían con los mismos amigos, a los que mostraban las fotos y de la sugerencia de ellos surgió la edición, "ya que les mostrábamos las fotos y nos decían que podrían formar parte de un libro, y fue así como surgió -explica Kodama- la publicación de 'El Atlas'".

En la exposición se puede ver a un Borges aventurero, como cuando decidió subir en globo o cuando logró su gran empeño, visitar las pirámides de Egipto.

"Borges quería subir en globo y, aunque pudiera resultar peligroso para un hombre de su edad, yo respetaba su libertad y además en ningún momento me transmitía inquietud, porque una persona es lo que transmite", narra Kodama ante las fotografías.

"Si alguien ignora la peculiar felicidad de un paseo en globo es difícil que yo pueda explicársela", anotaba el autor de 'El Aleph' en 'Atlas'.

A esta frase, añade hoy Kodama: "Aquel viaje en globo fue maravilloso, sobre todo, el silencio que había en la altura".

Miles de anécdotas se amontonan en la memoria de Kodama, como la de su viaje a Egipto haciendo escala en Atenas y el empeño infructuoso del embajador griego en Ginebra de que visitara Grecia, que acabó casi en una discusión a tres bandas con una azafata de avión.

Egipto, París, Roma, Madrid, Toledo, Estambul, Ginebra, Venezuela, Berlín, Marruecos y Japón son algunas de las visitas que la pareja inmortalizó en su álbum personal.

Especial significación tuvo su estancia en Japón, un país que tenía idealizado desde que, "cuando era niño, su abuela le leía un libro de leyendas japonesas, porque para Borges lo importante de un país era su literatura".

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presente en Barcelona en representación de la ciudad invitada de las fiestas de la Mercè, patrona de la capital catalana, considera que "Borges vive en Buenos Aires y Buenos Aires vive en Borges".

A su juicio, estas fotos de los viajes por el mundo de Borges y María Kodama en realidad "están mostrando el espíritu de Buenos Aires".

Remarca Hernán Lombardi que todas las fotografías muestran a "un Borges tremendamente feliz".

"Todos sentimos, creo, una felicidad casi física. Escribo casi porque no hay felicidad o dolor que sean sólo físicos, siempre intervienen el pasado, las circunstancias, el asombro y otros hechos de la conciencia", escribía Borges en su "Atlas".

Borges estaría contento de que una exposición como ésta estuviera en una biblioteca, ha admitido Kodama, y cuando ha sido preguntada por el clima político que vive esta semana Barcelona y Cataluña la viuda de Borges ha dicho: "Nunca hablo de temas que no conozco en profundidad, porque sería entrar en una polémica en la que no merezco estar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual